EMOLTV

Glenn Close llama a terminar con la discriminación de los enfermos mentales

Durante su charla en Uruguay, la actriz aseguró que la estigmatización de estas personas es "muchas veces más dolorosa que la enfermedad en sí misma".

12 de Febrero de 2014 | 14:36 | EFE
imagen

Glenn Close se encuentra en Uruguay participando del encuentro ''Arte, salud mental y ciudadanía''.

EFE

MONTEVIDEO.- La actriz estadounidense Glenn Close, quien se encuentra visitando Uruguay, se explayó respecto al estigma que pesa sobre los enfermos mentales y pidió a todos hablar y normalizar su relación con estos trastornos para evitar el "miedo tóxico" que generan y permitir así "curar familias e incluso, salvar vidas".

Close llegó a Montevideo para participar en un encuentro titulado "Arte, salud mental y ciudadanía", impulsado por la organización "Bringchange2mind" que ella misma fundó para fomentar los derechos de los enfermos mentales, así como las Naciones Unidas y el gobierno uruguayo.

En el histórico Teatro Solís, y ante un público que pagó la entrada cuya recaudación irá a beneficio de varios centros de salud psiquiátrica del país, la protagonista de "Atracción fatal" explicó la necesidad de cambiar las actitudes hacia los problemas psiquiátricos.

"La discriminación y la estigmatización es muchas veces más doloroso que la enfermedad en sí misma" para las personas que la sufren, indicó la actriz, quien decidió trabajar en este tema luego que a su hermana menor le diagnosticaran trastorno bipolar y a su sobrino esquizofrenia.

La actriz relató el daño que causó en su familia el no haber hablado nunca de este tema con normalidad, lo que les impidió darse cuenta del mal que padecía su hermana durante años hasta que casi cometió suicidio.

Close indicó que en lugar de generar distancia entre las personas por los miedos que genera, las enfermedades mentales deberían unir, ya que "nos deberían recordar nuestra humanidad".

Tras su charla, la laureada intérprete recibió la distinción de "visitante ilustre de la ciudad de Montevideo" de manos de la intendenta Ana Olivera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?