EMOLTV

Fallece a los 66 años el célebre guitarrista español Paco de Lucía

El destacado artista era una de las principales figuras de la música española.

26 de Febrero de 2014 | 17:09 | Agencias
imagen
EFE

MADRID.- El destacado guitarrista español de flamenco Paco de Lucía falleció este miércoles a la edad de 66 años.

El deceso fue confirmado por el sobrino del artista, Ramón Sánchez, hijo de Ramón de Algeciras.

De acuerdo a las primeras informaciones, Paco de Lucía falleció en Cancún (México), donde se encontraba de vacaciones junto a su familia, por un infarto. El artista comenzó a sentirse mal cuando estaba en la playa, donde tiene una casa, y falleció camino al hospital.

"El dolor ya tiene fecha", dijo la familia en un comunicado remitido a los medios de comunicación. "Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar".

El músico era uno de los artistas más reconocidos de España y América Latina. Su salto a la fama lo tuvo con la famosa rumba "Entre dos Aguas", del disco homónimo.

El artista había obtenido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y era considerado emblema de la renovación y difusión mundial del flamenco, junto con el también fallecido cantante Camarón de la Isla. Fue ganador de dos Grammy Latino y es considerado como uno de los mayores virtuosos de la guitarra española y un revolucionario del flamenco.

El ministro de Cultura español, José Ignacio Wert, trasladó el pésame del gobierno a su viuda por una pérdida "inesperada y prematura".

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, nació en el seno de una familia de vocación artística. Junto a sus cuatro hermanos se crió en un humilde barrio gitano de Algeciras. Su idilio con la guitarra empezó casi desde la cuna.

Su padre Antonio Sánchez, con fama de hombre estricto, vivía como vendedor ambulante de telas de día, mientras tocaba la bandurria de noche. Todos se buscaban la vida.

Dejó los estudios a los 11 años, porque no había dinero para costear la escuela. A los 12, ya bajo el nombre de Paco de Lucía, empezó a pisar los tablaos flamencos junto a su hermano mayor en un dúo al que llamaron los Chiquitos de Algeciras.

La destreza con las cuerdas que le había inculcado su padre pronto llamó la atención. Grabó varios discos junto a su hermano. Pero el gran suceso llegó a finales de los años 60.


Camarón y el éxito

De Lucía se convirtió en el guitarrista acompañante del 'cantaor' Camarón de la Isla (1950-1992) en una de las uniones más celebradas en la historia del flamenco. Publicaron una decena de discos en los que mezclaron el estilo más puro con la música popular, el jazz y la salsa.

"Yo soy un purista dentro de mi aureola de revolucionario, vanguardista o creador", dijo De Lucía en una entrevista en 2004. "Lo que no tengo es la obediencia que siguen los puristas, pero sí el respeto que merece la esencia, lo antiguo, lo válido. La memoria".

Artista de carácter bohemio y muy introvertido, la ruptura con Camarón dio inicio a una carrera en solitario en la que sumó más de 30 discos. Ofreció centenares de conciertos y recorrió el mundo entero de recital en recital con su guitarra.

Tras la muerte de Camarón en 1992, el célebre guitarrista entró en una profunda depresión, por lo que pasó varios años alejado de la composición y de los escenarios.

Paco de Lucía había inyectado al flamenco a lo largo de su larga trayectoria ritmos como el jazz, la "bossa nova" e incluso la música clásica.

Discípulo de Niño Ricardo y de Sabicas, y respetado por músicos de jazz, rock o "blues" por su personal estilo, logró, entre otros muchos reconocimientos, un Grammy al mejor álbum flamenco 2004; el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992; el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines 2002; y el honorífico de los Premios de la Música 2002.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?