EMOLTV

Gepe clava en Viña la bandera del indie local y se lleva todos los trofeos

El cantautor tuvo su noche de gloria en la Quinta Vergara, que tras su presentación quedó prácticamente vacía.

27 de Febrero de 2014 | 03:55 | Por Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar
imagen

Gepe tuvo un triunfal debut en el Festival.

Agencia Uno
VIÑA DEL MAR.- "En la naturaleza". Con ese tema del disco GP (2012) Daniel Riveros abrió esta noche su paso por el Festival de Viña del Mar, y sus consignas suenan coherentes. Porque aunque en la canción la frase "estás en la naturaleza" dé cuenta de un entorno de leones y bichos peligrosos, puede también tomarse en otro sentido: Estás en un entorno natural, normal.

Gepe hoy estuvo en la naturaleza: Sacudiéndose de la estampa indie que lo impregna desde sus inicios, el cantautor se movió como Pedro por su casa en este palacio del mainstream que es el Festival de Viña del Mar, y lo hizo suyo. Dos antorchas y dos gaviotas fueron la prueba en metálico, y un público que permaneció mayoritariamente en sus asientos tras la salida de los "platos fuertes" del día, el anticipo de lo que vendría.

Aunque sea de 02:00 a 03:00, Riveros cumplió con presentarse ante una gran audiencia y probarse ante un público transversal y familiar, a quienes regaló la parte más "andina" de su repertorio, con temas como "Con un solo zapato no se puede caminar" y "Bomba chaya".

Pero no vino solo, porque en cuerpo y alma Gepe además clavó en Viña la bandera de la escena independiente. Ello, con Pedropiedra invitado en el arranque y Javiera Mena en "Un día ayer", pero también con el saludo a Ases Falsos, Astro, Fernando Milagros y tantos otros a los que Viña no ha pensado en dedicarles una mirada... Hasta ahora.

Luego del estreno de una canción con sorprendentes resabios del viejo "merengue hip hop", Juanita Parra completó la nómina de invitados en "Alfabeto", canción marcada por la clásica batería "Jaiva", y que coronó la presentación con un poderoso dueto de tambores entre el anfitrión y su acompañante.

Tras la despedida, vino la estampida desde las tribunas, mientras Gepe se fue feliz a su lugar en el jurado para ver las competencias ante una Quinta semivacía. Lados A y lados B, de ésos que sólo se ven en un evento tan particular como éste.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?