Tommy Torres cuenta cómo llegó a escribir una canción con las cartas que le mandó un chileno

El puertorriqueño, que esta noche se presenta en el Festival de Viña del Mar, dice que le gustaría conocer al famoso Paco, el hombre que inspiró su mayor hit hasta la fecha, "Querido Tommy".

28 de Febrero de 2014 | 19:51 | Por Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar

VIÑA DEL MAR.- El puertorriqueño Tommy Torres anota apenas una visita a Chile que no incluyó presentaciones en vivo, mientras que en estos días su nombre recién empieza a ser masivamente conocido, desde su tribuna en el jurado del Festival de Viña del Mar.

Sin embargo, el cantautor tiene un vínculo marcado a fuego con nuestro país, y la causa no es menor: Su máximo hit, el arrollador "Querido Tommy", habría sido inspirado en los mensajes que un seguidor chileno le envió durante un tiempo, pidiéndole consejos para conquistar a una chica. El tipo se llamaba Paco, y Torres nunca le contestó directamente. Sólo agarró sus palabras y las musicalizó, con réplica incluida en el final del exitoso tema.

-¿De verdad era un chileno el tipo que te escribió?
-En su biografía decía "Santiago", y asumí que se trataba de un hombre de aquí, porque otras ciudades agregan "de" algo. Paco decía que era sólo de Santiago.

-¿Y qué te motivó a transformar en canción los mensajes que te enviaba?
-Al principio, cuando recibí los tuits, me llamaron la atención primero por la insistencia y, segundo, porque me identifiqué con él. Yo sé lo que se siente estar buscando las palabras perfectas y poner tu mejor cara de romántico, porque así empezamos todos una relación, poniendo una máscara y disfrazados de perfectos. Originalmente, en mi respuesta quería decirle que estaba buscando a la persona equivocada, porque yo en la vida real soy tímido al hablar con una chica. Me pongo nervioso y se me traban las palabras. Pero luego se me ocurrió, mientras él más me escribía, que lo que estaba haciendo y diciendo era muy romántico de por sí, entonces por qué no usar sus propias palabras para contestarle. Pero para él seguro no funcionó, pues le contesté a través del tema y pasaron dos años entre que él me escribió y yo le respondí (risas).

-¿Y en tus veces en Chile nunca te ha pasado que llegue un tipo llamado Paco a tratar de conocerte, y decirte que es el de la canción?
-No, y me encantaría conocerlo. Y no sólamente a mí, sino que muchas chicas que me escriben me dicen que quisieran conocer a Paco. Me gustaría saber cómo le fue, aunque si no ha escrito es porque (la canción) no debe haber servido mucho. Sin embargo, me gustaría conocer a una persona que fue tan apasionada en su momento, como para poder escribirme esos tuits.

-Después de haber realizado importantes trabajos en producción y composición para otros artistas (Ricky Martin, Jesse & Joy, Alehandro Sanz entre otros), ¿cómo estás viviendo este momento, mostrando tu trabajo como cantautor? ¿Seguirás haciendo ambas cosas?
-Me estoy disfrutando muchísimo lo de cantautor, además que el trabajo ha ido creciendo. Las giras y los compromisos no me dan mucho tiempo para producir, que es algo que me toma mucho tiempo, y me obliga a poner mi carrera de cantautor en pausa. Son seis meses para un disco, más o menos. Pero siempre está la oportunidad de hacer colaboraciones, eso sí. Quizás producir una canción por aquí y otra por allá.

-En 2008 vino a Viña Coti Sorokin, quien ha compuesto muchos temas para otros y que entonces estaba en plan solista. Sin embargo, no supimos mucho más de él después. ¿Crees que a quienes han trabajado para otros, luego no les resulta tan fácil iniciar una carrera propia?
-Pude ser que sí. A veces es difícil que la gente, que te ve de una manera, de repente cambie su manera de verte a otra posición. Como yo empecé de cantautor, la carrera de productor se me ha dado de manera paralela, y he podido seguir con mis propias cosas. Con cada disco llego a más lugares y eso me tiene muy contento.

-Y en tu calidad de compositor, ¿cómo ves las competencias del Festival? ¿Crees que alguien como tú podría enviar un tema a competir por un premio de 35 mil dólares?
-El incentivo en dinero me parece tremendo. Pero para mí es muy importante que mis canciones las cante gente que admiro como intérpretes, entonces, si hubiese un intérprete que a mí me gustara, no tendría reparos en enviar una canción a esta competencia. Tendría que buscar un artista que estuviera comenzando. Creo que se podría desarrollar algo para lograr unir a esos intérpretes nuevos con compositores que llevamos más tiempo. Estamos en una época en la que los cantautores se dan mucho, entonces la mayoría de las personas que participan de estos festivales escriben sus propias canciones.

-Actúas esta noche, ¿cantarás sólo los temas que grabaste, o también canciones tuyas que se hicieron populares en otras voces?
-En este caso tengo planeado eso, porque como es un lugar en el que me presento por primera vez, es una buena carta de presentación: "Éste soy yo, ustedes me conocen por estas canciones, pero además tengo estas otras, de mi disco como cantautor". Obviamente cantaré "Querido Tommy", otras que han sido importantes en mi carrera, y las tres o cuatro más importantes que he hecho para otros artistas, con la guitarra, de la misma forma en que se las presenté a quienes las cantaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores