EMOLTV

Director de Viña y el horario de cierre: "¿Cuál es la preocupación de que termine más tarde?"

Pablo Morales mostró su desacuerdo con las críticas hacia la extensión de las jornadas, y llamó a destacar los puntos positivos de la gestión realizada por Chilevisión. "Nos vamos con una sonrisa gigante para la casa y con el pensamiento de 'misión cumplida' ", comentó.

01 de Marzo de 2014 | 15:27 | Por Karen Cordovez, enviada especial a Viña del Mar
imagen

Pablo Morales y alcaldesa Virginia Reginato realizaron su última evaluación de Viña 2014.

Agencia Uno

VIÑA DEL MAR.- Felices. Tras el fin de Viña 2014, así se sentían los integrantes del equipo organizador del Festival de Viña del Mar, encabezado por Pablo Morales, quien en su última evaluación sobre el desempeño de Chilevisión durante sus cuatro años a cargo del certamen, restó importancia a los posibles desaciertos, y destacó los puntos altos logrados bajo su dirección.

"Hemos cumplido con todo. Técnicamente no nos falló nada. Llegaron los artistas que dijimos que iban a llegar, más allá de lo que ocurrió con Lucero y Alejandro Fernández, y en cuatro años cumplimos con darle al Festival cariño y profesionalismo", indicó en conferencia de prensa el ejecutivo, quien destacó que "el nivel de artistas que pusimos sobre el escenario es gigante".

La alcaldesa Virginia Reginato secundó sus palabras y describió a Chilevisión como "unos muy buenos socios", asegurando que "hoy el Festival está en un sitial muy importante y por algo hay tanto interés" de los otros canales por adjudicárselo.

El proceso de licitación para los próximos cuatro años ya comenzó (cierra el 27 de marzo), y Morales ratificó que darán la pelea para que el certamen permanezca al alero de la estación de Time Warner.

Citando la frase de Neruda "es tan corto el amor y tan largo el olvido", el director de Viña 2014 declaró que "para nosotros va a ser un olvido muy largo si no nos ganamos el Festival. De verdad queremos extender nuestra relación con la municipalidad, quienes han sido extremadamente generosos con nosotros para entendernos en las buenas y en las malas. Por eso queremos seguir haciendo el Festival, dándole un poquito de valor siempre".

Consultado sobre la excesiva duración de las jornadas —hasta cerca de las 04:00 am—, Pablo Morales mostró su desacuerdo con las críticas, y dijo que "el tema de la extensión del horario es un mito que construyen los periodistas, porque la gente lo pasa muy bien. Esta es una fiesta popular, de verano, entonces, ¿cuál es la preocupación de que termine más tarde? Para nosotros no había ninguna".

El ejecutivo explicó que "cuando uno está en el manejo de la Quinta tiene muchas variables en mente, y una de ésas es que los artistas tengan la posibilidad desarrollar su show". Añadió además que "tenemos que pensar en pasarlo bien y hacerle este regalo a la gente, ya que en el mundo no existe un espectáculo que por 20 dólares la entrada tenga este nivel de artistas juntos. Así que obligarse a cerrar temprano es ponerse una soga al cuello, que no tiene ningún sentido".

La alcaldesa Reginato, por su parte, indicó que "a lo mejor hay que mejorar el horario de inicio" de los futuros festivales, aun cuando advirtió que terminar a altas horas de la madrugada no le hace ningún ruido. "La gente lo va a pasar bien, porque esto es una fiesta, y si quieren quedarse hasta las tres y media en la Quinta hay que respetarlo. Además es temporada de vacaciones", subrayó.

Morales aseguró que desde la vereda de los músicos que cerraron cada noche de Festival no hubo quejas por salir a cantar tras casi cinco horas de show. "Todos se fueron felices y no tuvimos a nadie que nos criticara por la hora", afirmó, para luego señalar que, pensando en futuras ediciones, "deberíamos evaluar empezar media hora antes, para que los shows sean lo más continuo posible".

"Tenemos mucho que mejorar"

El director de Viña 2014 defendió la masiva entrega de trofeos —más de 80 en total, entre antorchas y gaviotas—, explicando que "todos se hicieron escuchando a la Quinta. Ninguno fue por criterio propio, porque somos democráticos a la hora de entregar los premios".

Y en cuanto al desempeño de Carolina de Moras en la animación, el ejecutivo de Chilevisión y la edil coincidieron en que "lo hizo extraordinario", y que junto a Rafael Araneda formaron una gran dupla.

"Estaba nerviosa, como corresponde ante un escenario de esas características, pero en verdad creo que fue un descubrimiento como animadora. Es muy joven y tiene una carrera gigante por delante", dijo Morales, destacando además que Araneda "fue un tremendo maestro, apoyador con la Carola, y generoso. Me saco el sombrero con él y en verdad creo que se ganó un 7. Lo hizo impecable". La edil, por su parte, ensalzó el fiato que tuvieron De Moras y Araneda, y aseguró que formaron "una dupla estupenda".

Como palabras de cierre a su gestión de cuatro años, el hasta hoy mandamás del llamado "festival de los festivales" reconoció que "tenemos mucho que mejorar", pero afirmó que "nos vamos con una sonrisa gigante para la casa y con el pensamiento de 'misión cumplida' ".