SANTIAGO.- Una serie de presentaciones en directo de su reciente DVD sobre la historia de la cueca harán a partir de esta tarde y hasta el próximo 27 de marzo
Los Chinganeros, la más duradera agrupación chilena dedicada a preservar la tradición cuequera.
"Su majestad la cueca, su historia, el canto bicentenario de Chile" es el título completo del DVD, que responde, como es habitual en el trabajo del conjunto, a las enseñanzas de Fernando González Marabolí, estudioso de la cueca que fue el formador de esta agrupación a mediados del siglo pasado, además de referente para la publicación del libro "Chilena o cueca tradicional" (1994), del musicólogo Samuel Claro Valdés.
El registro es un relato de los orígenes de la chilena o cueca tradicional, que, según esta investigación, se encuentran por tradición oral en el legado traído durante la Conquista por el pueblo árabe-andaluz, y manifestado en la expresión del canto a la daira o canto a la rueda que vive hasta hoy en la naturaleza de la cueca.
"Esta tradición se ha mantenido por medio del mestizaje racial y cultural que caracteriza al continente", explica en un comunicado Luis Castro González, director del conjunto. "Durante el período colonial el canto a la rueda se mantuvo en la penumbra, sin embargo cobró nuevo vigor con el proceso de la Independencia de Chile, para ser posteriormente perseguida y arrinconada por su inmensa capacidad de cohesión e identidad".
La cueca en peligro de extinción
No es casual que en sus presentaciones Los Chinganeros escojan como emblema la primera bandera chilena, caracterizada por tres franjas horizontales de colores azul, blanco y amarillo e instaurada en 1812 durante el período de la Patria Vieja, bajo el gobierno de José Miguel Carrera.
"El canto a la rueda fue protegido por el prócer José Miguel Carrera, pero posteriormente fue prohibido en Chile por varios decretos desde 1816. Este conocimiento quedó en las familias de la tradición oral chilenas, cultivado principalmente en los barrios populares de Santiago y Valparaíso", dice el director del conjunto, a propósito de los sectores del Matadero, la Estación Central y la Vega en la capital, y El Almendral, San Roque y el puerto en Valparaíso.
Cuatro son los pilares de la chilena o cueca tradicional según estos antecedentes: el canto, la poesía, la música y el baile. "Si bien en 1979 la cueca fue decretada danza nacional, se ha olvidado que ante todo es canto", recalca Castro. "La cueca es el canto bicentenario de Chile. Al no proteger el canto a la rueda desaparecerían el arte del cante, su poesía y su música. Por lo tanto, actualmente la cueca está en peligro de extinción. Sin canto no hay baile".
Realizado por Luis Castro González y Litzi Mantero, el DVD incluye entrevistas y registros de 64 cuecas de diversos autores presentadas por Los Chinganeros. El trabajo será lanzado en Curicó hoy viernes 7 de marzo, y en siguientes fechas será presentado en la Casa de la Cultura de La Cisterna, de Bombero Encalada 375 (miércoles 12), el Centro Cultural de Quilicura, de O'Higgins 281 (jueves 13), el Salón de Honor de la Municipalidad de Calama, de Vicuña Mackenna 2001 (viernes 14), la Biblioteca Municipal de Providencia, de Providencia 1590 (miércoles 25) y el Centro Cultural de Machalí, de calle Irarrázaval sin número (viernes 27).