EMOLTV

J.K. Rowling lidera grupo que pide a la prensa británica someterse a nuevo código de ética

200 personalidades del Reino Unido firmarán una solicitud especial para que los diarios del país se suscriban a un Estatuto Real que permitirá regular el actuar de los medios de comunicación.

18 de Marzo de 2014 | 09:16 | EFE
imagen

J.K. Rowling encabeza propuesta para que los medios de prensa se sometan a una regulación que proteja a los ciudadanos de abusos.

NYT

LONDRES.- La escritora J.K. Rowling y los actores John Cleese y Maggie Smith están entre 200 personalidades del Reino Unido que hoy firmarán una petición a la prensa británica para que se acoja a un nuevo organismo regulador.

Este grupo de famosos solicita a los diarios del país que se suscriban al Estatuto Real, un documento firmado por la reina Isabel II en octubre que sienta un nuevo código práctico y ético.

El naturalista David Attenborough, el empresario Richard Branson, el cineasta Danny Boyle y el escritor Salman Rushdie también pondrán su firma en la solicitud auspiciada por la organización Hacked Off, que reúne a víctimas de la prensa.

Los firmantes sostienen que la prensa británica "no tiene nada que perder y solo puede mejorar" al aceptar una regulación más estricta que proteja a los ciudadanos de abusos, al tiempo que se garantice la libertad de información.

El Estatuto Real recoge las recomendaciones hechas por el juez Brian Leveson, que investigó el escándalo de las escuchas, pero los periódicos nacionales se han negado a suscribirlo al considerar que atenta contra la libertad de prensa porque abre la puerta a posibles injerencias del Gobierno.

Al respecto, el escritor Ian McEwan dijo que "la libertad de expresión no es la libertad de acosar, intimidar y entrometerse en asuntos que no son de interés público, o corromper instituciones públicas con obstrucciones subrepticias", agregando que "los que valoran la libertad de pensamiento y un proceso político abierto saben que los matones y corruptores deben rendir cuentas. Necesitamos urgentemente una regulación sabia y plausible".

Los medios de comunicación de Reino Unido han propuesto un organismo alternativo al Estatuto Real que ha sido denominado como Organización Independiente de Estándares de la Prensa (Ipso), que también tendría la capacidad para gestionar quejas e imponer multas, pero que ha sido criticada por ceder demasiado control a los grandes conglomerados periodísticos del país.

Los defensores de Ipso -que, según aseguran, contaría con el apoyo de más del 90 % de las publicaciones británicas- afirman que está preparado para empezar a funcionar el 1 de mayo, en sustitución de la llamada Comisión de quejas a la prensa, que Leveson consideró ineficaz y obsoleta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?