EMOLTV

Líder de Phoenix anticipa show en Lollapalooza y recuerda "extraño" debut del grupo en Chile

El cuarteto francés encabezado por Thomas Mars será uno de los espectáculos principales de Lollapalooza. Esta presentación sellará la peculiar historia que une al esposo de Sofia Coppola con el país.

18 de Marzo de 2014 | 18:17 | Por Francisca González Castillo, Emol
imagen

Thomas Mars (tercero de izquierda a derecha) junto a sus compañeros Laurent Brancowitz, Christian Mazzala y Deck d'Arcy.

Lotus.

SANTIAGO.-  Es el  17 de noviembre de 2010 y el Teatro Caupolicán está repleto.  Cinco mil personas llegan al recinto de Santiago Centro para escuchar a Phoenix, quienes en ese momento atraviesan el mejor momento de su carrera tras el lanzamiento de  Wolfgang Amadeus Phoenix, su cuarto disco de estudio. El cuarteto de Versalles sale a escena  confiado y su vocalista, el carismático Thomas Mars, demuestra por qué son calificados como uno de los mejores grupos del año,  y por qué ganaron el Grammy a Mejor Álbum Alternativo. El público corea sus canciones y ellos se van satisfechos, con una experiencia que les hace olvidar que tres años antes habían sido “ninguneados” durante su debut en el país.

Sucede que la primera presentación de los franceses en Santiago fue en 2007, en una jornada en Espacio Riesco que los reunió con Dandy Warhols y Chris Cornell. El líder de Soundgarden era el número principal, por lo que las otras dos bandas  no percibieron mayor entusiasmo de la audiencia mientras estaban en escena.

Dicha  imagen no fue la mejor, por eso fue relevante que regresaran para montar su propio show en el Caupolicán y que ahora, siete años después, vuelvan como uno de los principales espectáculos de Lollapalooza.

"El primer show fue muy raro porque al ser en un festival, había un montón de gente que no tenía nada en común. El público estaba muy dividido", recuerda Mars al teléfono desde Estados Unidos. "Fue extraño. Esa noche me dio la impresión de que muchas personas sin ningún parecido no tuvieron otra opción que quedarse en un mismo lugar. Pero la segunda vez tuvimos nuestro propio show y recuerdo que la gente gritaba mucho y lo pasamos muy bien", dice en inglés con acento francés que se manifiesta  a ratos, pero que anula por completo a la hora de cantar las letras de Phoenix.

Acostumbrado a escribir los setlist sólo diez minutos antes de cada concierto, Mars no se atreve a decir que su espectáculo en el Parque O’Higgins vaya a estar centrado en el disco que lanzó el año pasado, Bankrupt! , pero sí recalca que escucharán las peticiones del público arriba del escenario.

"Nunca sé qué vamos a tocar antes de que lleguen los últimos diez minutos antes del show. Pero ese sistema es muy agradable, porque muchas veces cambiamos la lista de canciones si alguien en el público nos dice que quiere escuchar alguna. Siempre está esa posibilidad", dice el músico de 37 años que el año pasado participó en Lollapalooza Chicago.

Mars tendrá tiempo libre antes de su espectáculo, por lo que quiere dedicarse a conocer bandas nacionales. "Eso es lo que realmente quiero ver”, dice, antes de preguntar por los grupos que estarán presentes en el certamen de Perry Farrell. "No sé mucho de música chilena, y esta es una buena oportunidad para conocer más, de verdad tengo muchas ganas", recalca el esposo de la cineasta Sofia Coppola. "También será interesante ver a Nine Inch Nails y luego a Red Hot Chili Peppers, porque nunca he visto esa mezcla antes", dice.

Aunque se casó con la hija de Francis Ford Coppola en 2011, tras tener dos hijos, la relación de Mars con el mundo del cine es estrecha desde mucho antes. Phoenix ha participado en varias bandas sonoras desde sus inicios, pero nunca han compuesto especialmente para una película. Todas sus colaboraciones (incluidas todas las películas de Coppola, quien antes de ser su esposa era una amiga cercana)  han surgido después de que los realizadores escuchan ciertas canciones en sus discos.

"Tenemos una relación extraña con las bandas sonoras" cuenta Mars. "Nos enfocamos en hacer nuestros discos y si alguno de ellos tiene un sonido que puede expandirse a un soundtrack, y que adquiera una nueva forma para una película, bien. Pero todo lo que hacemos es para crear nuestros álbumes, no para películas", cuenta.

"Pero la inspiración siempre es muy visionaria", añade, explicando que sin darse cuenta muchas veces escriben canciones que calzan perfectamente en ciertas producciones cinematográficas., como ocurrió el año pasado con la inclusión de "Entertainment" en la película "Los ilusionistas".

Actualmente Mars y su grupo- cerrado por el bajista Deck d'Arcy y los hermanos guitarristas Christian Mazzala y Laurent Brancowitz- están promocionando Bankrupt! Con una gira mundial que, tras Santiago, los llevará a Colombia y Brasil, para luego desplazarse a Estados Unidos, Canadá y finalmente Europa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?