TVN apuesta por "Cuarto Medio": "No es una crítica, sino que el reflejo de historias reales"

La productora del área de telerealidad del canal público, Mariana Hidalgo, entrega las claves del proyecto que se estrena este 27 de marzo, después de "Vuelve temprano". "Ese proceso de madurar es lo más llamativo, ya que no todos lo logran en un año", comenta.

SANTIAGO.- "A raíz de las marchas estudiantiles de 2006 surgió la idea de meterse en el mundo estudiantil. Pero más allá de la efervescencia inicial, lo que se buscaba era ver cómo estaban viviendo los chiquillos en el colegio y sus distintos procesos", cuenta Mariana Hidalgo, productora del área de telerealidad de TVN, acerca de "Cuarto Medio", la nueva apuesta del canal estatal que debuta en las pantallas este 27 de marzo.

El proyecto, tal como lo veremos al aire, comenzó a tomar forma en 2012 tras ser aprobado por la estación, y en abril de 2013 comenzó su rodaje bajo el alero de la productora Parox.

"Dentro de una selección de 100 colegios, elegimos el Chilean Eagles College de La Cisterna para ver qué les pasaba a estos chiquillos, de clase media, de un colegio particular subvencionado, en un año en el que tienen que dar el paso hacia la adultez y definir qué van hacer el resto de sus vidas..., porque después de Cuarto Medio los papás ya no están decidiendo por ti y no hay justificativos que valgan", comenta.

La decisión de realizar el docureality en ese establecimiento respondió, según la ejecutiva, a que "en términos de composición de grupos socioeconómicos, en este curso podías encontrar todo tipo de clase media, desde la baja hasta la alta, y eso cumplía con lo que queríamos retratar".

Hidalgo destaca que en el procedo de grabación "nos encontramos con harta historia que es real, muy propia del Chile de hoy, y además nos dimos cuenta que en su último año de colegio los chicos se van encontrando con el hecho de tener que ser adultos. Ese proceso de madurar es lo más llamativo, ya que no todos lo logran en un año".

En los 14 capítulos de esta primera temporada se mostrará la vida de todos quienes conforman el grupo curso, incluida la profesora jefe. "Está el 'mateo' y la niña rubia que uno cree que es la 'pinturita', pero resulta que te encuentras con que ella tiene todo un mundo detrás lleno de aspiraciones y sus sueños. Está además el que uno cree que es el compañero flojo, pero en verdad que tiene otras pasiones que van más allá de los estudios, y también están los chiquillos que no quieren seguir carreras profesionales y que se enfrentan a las dudas de la sociedad y de su propia casa", explica.

Los jóvenes que protagonizan "Cuatro Medio" tienen la particularidad de ser un curso totalmente nuevo, ya que el colegio decidió fusionar los dos Terceros Medios en el último año. Por esta razón, la trama tiene como condimento adicional el que la mayoría de los chicos se está recién conociendo.

La productora del área de docurealidad afirma que durante las grabaciones no se intervino la vida de los estudiantes ni se les presentó un guión a seguir. Todo lo que se verá en pantalla responde a la vida real de los alumnos del Chilean Eagles College.

"El equipo de producción, que es muy joven, sintió un poco que había vuelto al colegio y eso fundamental porque se generó la cercanía y confianza necesaria para lograr todo el material que tenemos para los 14 capítulos", cuenta Mariana Hidalgo, quien destaca que el docureality "no es directamente una crítica y tampoco es una denuncia, sino que el reflejo de historias reales".

Sobre las expectativas en torno a esta apuesta, que irá en la segunda franja del horario prime, la ejecutiva cree que "la gente se ve enganchar con las historias, aunque no hay mucho morbo, pero me da la idea que el público lo va a disfrutar porque todos pasamos por Cuatro Medio, entonces hay historias que todos vivimos".

Por Karen Cordovez, Emol
Domingo, 23 de Marzo de 2014, 12:07
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion