EMOLTV

Symphonica

El primer disco del cantante inglés desde 2004 es también el primero que graba en vivo y el segundo con orquesta: Literalmente sin novedad (no hay música inédita aquí) e impecablemente logrado.

29 de Marzo de 2014 | 09:04 |
imagen

"Es demasiado esperar que un blanco lo haga como Nina", dice George Michael antes de cantar "Feeling good". El hombre blanco es él, Nina es Nina Simone, la fundamental cantante y compositora afroamericana de jazz y otros géneros, y lo poco de modestia de esa frase no está en absoluto de más si se trata de un disco como Symphonica, el álbum en que George Michael vuelve a encomendarse al archivo musical propio y ajeno para facturar una grabación orquestada, como ya hizo en Songs from the last century (1999), pero además por primera vez en vivo.

No es casual el vínculo con ese álbum del '99. Seis de estas quince canciones, registradas aquí en la gira internacional de George Michael en 2011 y 2012, ya figuran en Songs from the last century. Por lo demás el productor de ambos trabajos es el músico y orquestador Phil Ramone, hombre que entre sus créditos tiene grabaciones de discos como el monumental Getz/Gilberto (1964), y con astros como Sinatra, si hay que citar dos referencias. Y aparte de su despedida, dado que es el último trabajo que Ramone hizo antes de su muerte hace casi un año exacto (marzo de 2013), Symphonica es la rúbrica de su lujoso estilo de orquestación.

El título puede llamar a engaño, porque no es sólo un sonido sinfónico el que envuelve a estas canciones, sino también jazzístico, y aplicado a éxitos de la música pop, partiendo por seis impactos del catálogo del propio George Michael. Ahí están desde el temprano hit "A different corner" (1986) y "One more try" (de su LP debut, Faith, de 1987) hasta "Praying for time" y "Cowboys and angels" (de Listen without prejudice Vol. 1, 1990), "Through" y "John and Elvis are dead" (de Patience, de 2004, su disco previo a éste). Hay tributos a cantantes de diversa data, como Elton John ("Idol", del disco Blue moves, de 1976) y Terence Trent D'Arby, en una lograda versión de "Let here down easy" (de Symphony or damn, 1993). Y una buena parte del repertorio se remonta aun más atrás en la historia.

De ese modo, George Michael entona hacia el final de este concierto "I remember you" sólo en compañía de un arpa y de las exclamaciones y gritos del público. Elige standards de jazz como "My baby just cares for me" y la citada "Feeling good", ambas grabadas por Nina Simone; y se adentra en "Wild is the wind" y "You've changed", composiciones del libro sepia de la canción estadounidense, interpretadas en su momento por figuras como Ella Fitzgerald, Etta James, Sarah Vaughan o Billie Holiday, nada menos. Con esos antecedentes, Symphonica es un disco literalmente sin novedad (no hay música inédita aquí) e impecablemente logrado. Tal vez demasiado impecable en un punto: en "Brother, can you spare a dime?", una canción de los años de Bing Crosby o Al Jolson, basta descubrir la conmovedora amargura original de esos versos, marcados por la época de la Gran Depresión en la década del '30, para notar el contraste con la orquestada satisfacción actual de George Michael.

David Ponce

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?