EMOLTV

Documental chileno "La última estación" gana premio en Festival de Guadalajara

La cinta de Catalina Vergara y Cristián Soto obtuvo el premio al mejor documental en la cita mexicana.

29 de Marzo de 2014 | 16:56 | Emol
imagen

Una imagen de la cinta nacional ''La última estación''.

Archivo

GUADALAJARA.- La cinta chilena "La última estación", dirigida por Catalina Vergara y Cristián Soto, fue galardonada hoy en la categoría de mejor documental en una nueva versión del Festival de Cine de Guadalajara.

La película nacional, una historia sobre la vejez y los asilos de ancianos en Chile, se llevó el galardón de su categoría, en una jornada marcada por el triunfo de la cinta argentina "Ciencias naturales", de Matías Lucchesi, como mejor película iberoamericana, mejor guión y un doble reconocimiento a mejor actriz.

Las actrices Paula Hertzog y Paola Barrientos compartieron el galardón por su papel en el film, que narra los intentos de una niña de 12 años por saber la verdad sobre su padre.

Como mejor director fue galardonado el brasileño Fernando Coimbra por "O lobo atrás da porta" ("El lobo atrás de la puerta"), reconocida con el premio Horizontes Latinos en San Sebastián.

El actor mexicano Gustavo Sánchez Parra ("Amores perros", "La leyenda del Zorro") obtuvo el galardón al mejor actor por su papel en "La tirisia", de Jorge Pérez Solano.

El jurado concedió su premio especial a la brasileña "El hombre de las multitudes" de Marcelo Gomes y Cao Guimaraes, mientras que como mejor ópera prima ganó "Los Ángeles", una coproducción mexicano-alemana, dirigida por Damián John Harper.

El documental "Eco de la Montaña" de Nicolás Echeverría, sobre un artista indígena que tiene un mural en el metro de París, obtuvo el Premio Mezcal a la mejor película mexicana y el premio especial del jurado de cine documental.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?