EMOLTV

Religiosos franciscanos recaudan fondos para restaurar un desconocido tesoro romano

Miembros de la orden católica buscan recuperar la deteriorada celda de apenas 17 m2 y sin ventanas que ocupó San Francisco de Asís alrededor de ocho siglos atrás.

30 de Marzo de 2014 | 16:12 | AFP
imagen
AP

ROMA.- "Necesitamos 125.000 dólares para restaurar la celda de San Francisco de Asís", anuncia con gravedad el hermano franciscano Stefano Tamburo, guardián de la pequeña iglesia romana que acogió al santo a comienzos del siglo XIII, ahora amenazada de ruina.


A simple vista, la iglesia de San Francesco a Ripa, en el sur del barrio del Trastevere, no tiene nada que la diferencie de los otros 900 templos de que presume la capital italiana.


Y sin embargo, tras su fachada sobria, esta iglesia monasterio encierra un tesoro desconocido y deteriorado.


"Los turistas conocen nuestra iglesia por su estatua de Bernini", el éxtasis de la mística italiana Ludovica Albertoni, última obra en Roma del famoso escultor, "pero pocos son los que conocen la existencia de la celda de San Francisco", explica el hermano Stefano, que dirige el monasterio adjunto al templo y pilota el proyecto de restauración.


Según el hermano Stefano, la celda, en la primera planta del monasterio, albergó a Francisco de Asís al menos en cuatro ocasiones, entre 1209 y 1223, cuando el santo fue a Roma para tratar de reunirse con el papa Inocencio III.


"El santo dormía sentado en el suelo, en contacto directo con una piedra grande, que todavía puede verse hoy día, y que le hacía las veces de cojín", cuenta el monje franciscano señalando una roca detrás de una verja.


La celda, de apenas 17 m2 y sin ventanas, fue transformada en el siglo XVII en un santuario dedicado al fundador de la Orden Franciscana.


Prueba de la importancia de este lugar, ajeno a los circuitos de la muy turística Roma, es que Juan Pablo II fue ahí para rezar, tal y como demuestra una foto colgada en una pared.


Pero cerca de ocho siglos después del paso del Pobre de Asís, la celda requiere importantes obras de renovación.


El hermano Stefano enumera todo lo que se hará "si podemos recaudar los fondos necesarios".


"Nos harán falta cinco meses para limpiar los muros, totalmente ennegrecidos por el humo de las velas y las lamparillas de aceite, los azulejos del suelo, darle una mano a los frescos de la entrada, prever una renovación del sistema eléctrico, luchar contra los roedores, restaurar el techo..."


Siguiendo la tradición franciscana, el monasterio cuenta con la caridad de la gente para financiar el proyecto, y se niega a reclamar ayuda al gobierno italiano o al Vaticano.


"En tiempos de crisis, lo urgente son las cuestiones sociales. Para la celda preferimos dirigirnos a quienes tienen medios", explica el religioso.


Para recaudar los fondos necesarios, el monasterio ha optado por una "cibercolecta", y el 12 de marzo publicó en internet su proyecto en la plataforma de financiación participativa Kickstarter.


Hasta ahora, de los 125.000 dólares necesarios se han recaudado 23.000, gracias a más de 400 donaciones, provenientes sobre todo de Estados Unidos. La financiación en línea se cerrará el 10 de abril.


Los donantes recibirán a cambio regalos acordes con el dinero aportado.


Así, el monasterio regalará a sus benefactores desde camisetas con la inscripción franciscana "Pax et Bonum" y pendientes de madera hechos por monjas clarisas, hasta una estadía en la capital italiana para asistir a la inauguración de la celda restaurada.


Incluso, el papa Francisco, el primero en adoptar el nombre del "santo de los pobres", podría asistir a la reapertura de la celda el 4 de octubre, día de San Francisco.


"Desde la elección del papa Francisco, la gente se interesa más por la celda. Esperemos que venga a verla. Creo saber que está en su agenda", confía el hermano Stefano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?