EMOLTV

Nueva York homenajea a Paco de Lucía a un mes de su muerte

Guitarristas de distintos estilos musicales rindieron un tributo al músico español que visitó la ciudad norteamericana en decenas de oportunidades desde los años sesenta.

31 de Marzo de 2014 | 09:20 | EFE
imagen

Paco de Lucía fue recordado anoche en Nueva York.

AP
NUEVA YORK.- Más de una decena de guitarristas de distintos estilos homenajearon anoche a Paco de Lucía en Nueva York, ciudad considerada clave en la evolución musical de uno de los grandes renovadores del flamenco.

El tributo, realizado en el Centro Español-La Nacional, se produce a poco más de un mes del fallecimiento en México del legendario músico español.

De Lucía vivió un relación muy estrecha con la Gran Manzana, a donde viajó continuamente desde principios de los años 60, y donde se alimentó de gran parte de la fusión musical que luego se encargó de integrar en el flamenco.

El público neoyorquino, además, mostró siempre un gran cariño y admiración por el guitarrista, que realizó presentaciones a tablero vuelto en salas del calibre del Carnegie Hall y recibió siempre muy buenas críticas.

"En Nueva York hay mucho aficionado al flamenco", explicó Manuel Jiménez, uno de los organizadores del acto y también guitarrista, quien se declara "gran admirador" de De Lucía.

Jiménez destacó que el aprecio que la ciudad tenía por De Lucía hizo "muy fácil" reunir a destacados interpretes no sólo de flamenco, sino también de otros estilos como el jazz, para rendirle un homenaje. De acuerdo a sus palabras, el "gran Paco" siempre dejó "un gran recuerdo" en Nueva York.

Para el acto se reunieron además fotografías y otros recuerdos de las visitas del músico español a la ciudad y se recordó el último pasó que hizo al Centro Español y su restaurante, La Nacional, en 2007.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?