EMOLTV

Jovanotti y su regreso a Chile: "Soy un género musical"

Tras 20 años de ausencia, el cantante volvió al país, donde se presentó en la segunda jornada de Lollapalooza. El italiano afirma que está contento volver, ya que considera a Chile como una parte fundamental en su cultura personal.

31 de Marzo de 2014 | 11:21 | Por Ignacia Canales Roca, Emol
imagen

El cantante italiano regresó al país después de 20 años, donde reconoció que Chile es una parada obligada en sus giras.

La Segunda

SANTIAGO.- El domingo fue un día especial para el italiano Jovanotti. Después de 20 años sin pisar suelo nacional, el italiano volvió a los escenarios en el marco de Lollapalooza, donde brindó un show recordando sus mejores éxitos como "Penso positivo" o "L'ombelico del mono", haciendo honor a sus más de 30 años de carrera.

"Estaba pensando que la única que vez que vine a Chile fue para el Festival de Viña del Mar en 1995, por eso estoy muy feliz de estar acá nuevamente, porque fueron muchos años de estar lejos. Siempre venía como turista pero bueno ya estamos acá", comentó Jovanotti a Emol horas antes de su show en el Parque O'Higgins. 


Agrega que en esta breve estadía, se dedicó a mirar la prensa nacional y se sorprendió —para bien— con algunos de los calificativos que recibió a propósito de su presentación en Lollapalooza.

"Mirando la prensa chilena, me asombré cuando leí que 'Jovanotti era una vieja gloria' y es verdad que en mi vida me llaman así y es verdad porque mis éxitos aquí en Chile son viejo, más o menos de la década del 90", señala.

Sin embargo, admite que su imagen en Latinoamérica "no es muy definida, no entra tanta música de mi estilo, pero en Italia soy totalmente masivo. Soy un propio género musical, pero afuera de Italia no es así. Mucha gente me pregunta qué música toco, y yo les respondo, un poco presuntuoso: 'Yo soy un género musical'".

Una de las razones por la cual aceptó venir encantando a Lollapalooza, es la buena relación que tiene con Chile, ya que asegura que el país es una parte fundamental en su cultura personal.

"Tengo una relación buena y cariñosa con Chile. Es un país que representa mucho en mi cultura e itinerario personal y por eso no es una tierra que es indiferente a mí. Es parte de mi constelación emotiva. Chile una estrella luminosa", confiesa el intérprete de "Penso Positivo".

Asimismo, reconoce que siempre ha tenido una conexión especial con la música chilena sobre todo con el grupo nacional Inti Illimani y la canción "Alturas".  

"Para mí 'Alturas' es una de las estrellas más brillantes de mi vida, es una de las canciones que más es escuchado porque es un tema que me conecta muy fuerte con mi familia. Inti Illimani eran como los Rolling Stones, era una banda que congregaba más de 30 mil personas, por eso Chile tiene un lugar en mi corazón y en mi cultura", afirma el italiano de 47 años.

Sus planes venideros

Inmediatamente después de su presentación de Lollapalooza, Jovanotti comenzará una serie de presentaciones por Latinoamérica, incluyendo países como Uruguay y Colombia. Sin embargo, su gira tuvo un pequeño percance: tuvo que cancelar su presentación en Venezuela, algo que calificó como "lamentablemente".

"Lamentablemente tuvimos que cancelar nuestro concierto por razones de seguridad. Yo no la quería cancelar. No es mi decisión, es por el beneficio del público. Es una pena", señala.

Además de su gira, el italiano tiene otros motivos para celebrar. Se encuentra trabajando en un nuevo disco, el que ya está en proceso de producción.

"Quiero hacer un alto después de estas presentaciones que tengo. Estoy muy entusiasmado de grabar un nuevo disco, así que me quiero enfocar en eso. Yo soy fiel a mi música, a mi espíritu, mi repertorio es un don que recibí del cielo, es un juguete que está olvidado en otras instancias, eso es", puntualiza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?