Chilena figura en muestra de arte latino y africano levantada por prestigiosa galería londinense

Alejandra Prieto es una de los ocho artistas sudamericanos que figuran en "Pangaea", de la galería Saatchi.

01 de Abril de 2014 | 12:28 | EFE / Emol

LONDRES.- La prestigiosa galería Saatchi de Londres inauguró hoy la exposición "Pangaea: nuevo arte de África y Latinoamérica", que explora los paralelismos entre ambas culturas en torno a temas como la inmigración, la política y el urbanismo.

La muestra reúne a siete artistas africanos y nueve latinoamericanos que buscan abordar las complejidades de la vida contemporánea en sus continentes, con una chilena figurando en la nómina: Alejandra Prieto.

La exhibición recibe su nombre ("Pangaea") por la masa de tierra prehistórica que habría conectado a Latinoamérica con África, antecedente que hoy sirve de metáfora para una nueva conexión entre ambos continentes.

De este modo la exposición, que incluye pintura, fotografía, escultura e instalaciones, intenta crear un espacio enérgico en el que se unen las culturas americana y africana, que antaño fueron una, según Saatchi, famosa por su apoyo a los creadores más emergentes e innovadores.

Los demás artista s sudamericanos presentes en la muestra son los colombianos Fredy Alzate, Óscar Murillo y Rafael Gómezbarros, los brasileños Antonio Malta Campos y Christian Rosa, el peruano Jose Carlos Martinat y el puertorriqueño José Lerma.

Gómezbarros, quien arriba con la obra "Casa Tomada" (con hormigas como protagonistas), valoró la muestra por su apertura a "una dinámica nueva del arte latinoamericano en Londres, es dar a conocer diferentes valores culturales también de cada región; yo creo que ésa es la importancia que representa o que tiene estar acá en una sala como la Saatchi. Es abrir y romper fronteras con respecto al arte".

"Pangaea", que estará en la Saatchi hasta el 31 de agosto, introduce las reflexiones de los artista s sobre la riqueza de su entorno a través de temas como la inestabilidad económica y política, o los años de dominio colonial, que se traducen en una experiencia intensa visual.


Los artista s africanos presentes en la muestra son Aboudia, Leonce Agbodjélou, David Koleane, Mário Macilau, Ibrahim Mahama, Dilon Marsh, Vincent Michea y Boris Nzebo.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores