EMOLTV

Rick Astley antes de su show en Chile: "Si no toco mis canciones antiguas, me van a colgar"

El intérprete de "Never gonna give you up" está de regreso en el marco del festival Hit Parade. En las horas previas a su presentación, habla de su pasado y de un presente que incluso lo transformó en broma de internet, aunque él ve el lado amable: "Muchos jóvenes conocen mis canciones por eso", cuenta.

03 de Abril de 2014 | 14:31 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol
imagen

''Lo mejor de Chile fue conocer a Debbie Harry'', recuerda de su última visita al país.

Bizarro Producciones

SANTIAGO.- Se trata de una de las bromas más populares de internet: El Rickroll. Todo parte como un inofensivo mensaje que promete algo interesante, pero cuando ingresas al link que aparece, te deriva directamente al video de la canción "Never Gonna Give You Up", del británico Rick Astley.

"Me encantaría saber de qué se trata realmente. Creo que es gracioso, aunque me gustaría entenderlo más", asegura entre risas el cantante desde Londres.

Lejos de enojarse por la broma, Astley se siente complacido por ésta, y hasta cree que a estas alturas ya le debe mucho: Gracias a ella, su nombre comenzó a ser conocido por las generaciones actuales. "Muchos jóvenes conocen mi canción por eso. Algo que no hubiera pasado sólo con mis CDs. Así que no lo veo como algo malo", explica.

Para Astley, que al día de hoy tenga éxito es algo que le debe a internet, herramienta que asegura ha sido fundamental para el desarrollo de la música, ya que abre la posibilidad de mezclar los gustos musicales. "Cuando nosotros tuvimos nuestros hits, no teníamos internet, pero ahora todo, completamente todo, está en internet. Me meto a YouTube y encuentro de todo. Puedo encontrar música de grupos que nunca había escuchado en mi vida.Eso es lo bonito, uno puede escuchar de todo, ya nada es blanco y negro", asegura, aún un poco incrédulo.

Aunque, por otro lado, el británico no está ajeno a los cambios que ello ha producido en el negocio de la música. "Ya no se necesita vender discos, sólo debes subirlo a tu página web, porque ya no se venden los álbumes como antes", asegura. "El mundo está cambiando", dice con tono de vieja gloria.

"Creo que (la música) va a ser gratis, la gente sólo irá a los conciertos. Uno toca en vivo, porque la gente no puede comprar la experiencia de presenciar un show en vivo. Uno tiene que estar ahí. Comprar CDs físicos es puro marketing", agrega sobre el futuro del negocio.

"No puedo decir de Chile, pero así es en el Reino unido. Los shows en vivo son cada vez más fuertes, de una forma que puedes pensar que es imposible. Porque cada ser humano puede meterse en un computador y revisar videos de presentaciones y escuchar lo que quieren, pero igual quieren presenciarlo, porque es algo que uno no puede reemplazar. Eso no se puede comprar, no se puede piratear", explica.

El recuerdo de Debbie Harry

A cinco años de su última presentación en el país, Ricky Astley regresa en el marco del Hit Parade, festival que este sábado lo juntará con otra tres reconocidas artistas de la década de los 80: Debbie Gibson, Martika y Samantha Fox. Y antes, el viernes 4, estará también en Enjoy Los Andes.

Sin embargo, confiesa que "no sé si tengo mucho en común con ellas. Es como cuando miras hacia atrás y muchas canciones suenan igual por diferentes razones".

"Es interesante, cuando fui a EE.UU. en 1989, Martika iba a telonearme, pero cuando volvimos a Inglaterra, ella estaba en el número uno", recuerda entre risas y medio incrédulo. "Lo que fue bueno, porque se sentía bien pensar: 'La mujer que me teloneó, ahora es número uno' ".

Su recuerdo del país es básicamente que fue un viaje largo, pero que valió la pena. Sin embargo, hay un episodio que lo marcó más que su presentación, y que cuando le nombran a Chile, es lo primero que se le viene a la mente. "Una de las cosas que más recuerdo fue haber conocido a Debbie Harry, de Blondie, uno de mis grandes recuerdos", confiesa.

Sobre su regreso a los escenarios chilenos, este sábado 5 de abril en Movistar Arena, Astley asegura que sólo planea pasarlo bien. Para eso, no sólo presentará algunos de los temas más recordados de su época dorada, sino que planea presentar algunas de sus canciones más nuevas.

"Sé cómo funciona esto, sé cómo es el concierto, y que todo es sobre mis canciones antiguas", dice con un dejo de resignación. "Estaré frente a un público que me conoce por mis canciones antiguas. Así es que sé que si no las toco me van a querer colgar... Y en verdad los entiendo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?