EMOLTV

Gobierno chino intenta prohibir el estreno de la compañía teatral Shen Yun en España

El consulado chino le aseguró a España que si no cancelan la presentación del montaje que, a su juicio, "va en contra de los intereses del Partido Comunista Chino", las relaciones entre ambos países "pueden verse comprometidas".

07 de Abril de 2014 | 12:14 | DPA
imagen

Shen Yun también tuvo problemas en Bélgica y Alemania.

AFP
MADRID.- La diplomacia china intentó evitar el debut de la compañía teatral Shen Yun en España y amenazó al país con consecuencias en sus relaciones comerciales, según publica hoy el diario español "El Mundo".

De acuerdo al citado medio, los funcionarios del consulado exigieron la cancelación del montaje de Shen Yun alegando que iba "en contra de los intereses del Partido Comunista Chino".

Para ello, presionaron al Teatro Nacional de Cataluña, donde se presentará el espectáculo entre el 9 y 12 de abril, y a altos funcionarios de la Secretaría de Asuntos Exteriores del gobierno de la región española.

"Las relaciones entre España y China pueden verse comprometidas", les señalaron, según consta en una denuncia presentada en el Juzgado por el representante de la compañía.

El escrito judicial añade que los diplomáticos chinos exigieron información confidencial sobre el contrato y difamaron y calumniaron a los artistas, llamándoles "analfabetos" y "locos".

El espectáculo, que pretende recuperar la esencia de la "cultura china auténtica", también tuvo problemas en otros países europeos como Bélgica o Alemania.

Cabe destacar que la compañía nació hace ocho años en Nueva York y está formada por artistas chinos, muchos de ellos disidentes.

"Actualmente Shen Yun no puede actuar en China, un país en el que la cultura tradicional se ha perdido casi por completo", afirma la agrupación artística en su página web.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?