Juan Manuel Santos junto a Gabriel García Márquez durante un encuentro en julio de 2010.
AFP.SANTIAGO.- La muerte del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez afectó intensamente a las letras hispanas, al mundo intelectual y también a su país, Colombia. El presidente Juan Manuel Santos expresó su pesar por el deceso de quien era su amigo.
"Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia", dijo el mandatario, quien conocía de cerca al novelista.
El mandatario entregó sus condolencias a través de Twitter, y se espera que en las próximas horas se refiera a la muerte de uno de los autores contemporáneos más importantes de la historia.
Esta semana Santos había solicitado respeto por la privacidad de García Márquez y su familia.
"Reitero y respaldo lo que dijo la familia: que, por favor, le respeten la privacidad. Él sufrió una neumonía a una avanzada edad. Esa neumonía ya está controlada, pero está en su casa y por supuesto que todos rezamos para que se recupere totalmente y muy pronto", indicó el presidente de Colombia.
El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, también lamentó la muerte del creador de Macondo, el realismo mágico y "Cien años de soledad".
"Se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre, Gabo querido!", apuntó.
Gabriel García Márquez murió a los 87 años en Ciudad México, tras pasar varios días en frágil estado de salud.