EMOLTV

Gabriel García Márquez y su eterno vinculo con el periodismo, el "mejor oficio"

El escritor inició su carrera en los medios en la década de los 50 y cuatro décadas más tarde, en su afán de promover la libertad de prensa y la formación de nuevos reporteros, creó la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

18 de Abril de 2014 | 00:06 | Emol
imagen

Gabriel García Márquez fue un amante del periodismo hasta sus últimos días.

AP

BOGOTA.- "Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo", dijo alguna vez Gabriel García Márquez, quien comenzó a ejercer la profesión en la década de los 50, primero en El Universal de Cartagena y El Heraldo de Barranquilla, y luego en El Espectador de Bogotá.

Según el abogado y periodista Jaime Abello, quien en 1994 creó junto al escritor la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano para promover la libertad de prensa y la formación de jóvenes cronistas y reporteros, fue en su paso por El Espectador cuando "desarrolló sus instrumentos de reportero, para ir a buscar ese cuento que es noticia y echárselo a los lectores".

Fidel Cano, director de dicho diario, recordó una noticia de 1955 sobre un marinero colombiano que sobrevivió al hundimiento del barco Caldas. El autor reporteó de tal manera el caso que descubrió hechos más allá de los evidentes, los que le permitieron desarrollar un relato de 14 entregas. La historia más tarde dio vida a un libro.

"Cuando (el marinero) llegó a El Espectador ya era un relato frío, un 'pez muerto', porque él ya había hablado en todas partes. El 'Gabo' lo recibió, se sentó con él, empezó a mirar a otros lados y descubrió el gran escándalo que había detrás del naufragio, relacionado con el contrabando", recordó Cano.

Aprender a "mirar el detalle"

El máximo exponente del realismo mágico influenció al mundo del periodismo como pocos. Así lo dejó claro el periodista estadounidense Jon Lee Anderson durante su participación en un foro que se llevó a cabo en Bogotá, a propósito de los 87 años del Premio Nobel.

"La gran enseñanza de 'Gabo' fue enseñarnos a mirar de lado. Mirar al detalle cuando no hay nada (noticioso), eso me lo enseñó él", indicó Anderson, fanático confeso de los primeros reportajes de García Márquez.

El escritor también ofició como periodista en Caracas, donde fue jefe de redacción de la revista Venezuela Gráfica y colaboró en las publicaciones Élite y Momento. Luego trabajó para la agencia Prensa Latina y luego continuó su carrera en revistas mexicanas.

En los 70 participó de la revista Alternativa y dos décadas después fue director de la publicación Cambio Colombia.

"En el proceso de paz del (ex Presidente Andrés) Pastrana (con la guerrilla de las FARC), por el año 1999 en el Caguán, creo que cumplió su última salida al campo a hacer reporteo", recordó Abello.

Según el abogado, "había tres o cuatro cosas que le preocupaban. Una era el periodismo en sí mismo; dos, hacer algo por Colombia; tercero, tener un pretexto para volver a Cartagena, y cuarto, ensayar sus ideas sobre educación. De eso nace la Fundación", a su juicio pieza "fundamental" del legado del escritor al mundo de la prensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?