EMOLTV

Gabriel García Márquez recibirá homenaje en próximo Festival de Cine de La Habana

El Nobel de Literatura fue uno de los impulsores del certamen cubano, por lo que será recordado en la edición que se realizará en diciembre.

22 de Abril de 2014 | 09:15 | AFP
imagen

Los organizadores del encuentro cinematográfico recordaron que García Márquez desempeñó un ''papel descomunal'' en su creación.

EFE.

LA HABANA.- Gabriel García Márquez será el protagonista del próximo Festival Internacional de Cine de La Habana, según anunciaron sus organizadores.


El fallecido Nobel de Literatura fue uno de los impulsores de ese certamen, que este año se llevará a cabo entre el 4 y el 14 de diciembre,


El jefe del comité organizador, Iván Giroud, dijo que la 36a edición del encuentro estará dedicada al premio Nobel debido a que fue un "vital impulsor" y desempeñó un "papel descomunal" en la creación de este certamen en 1979.


Agregó que había comunicado esta decisión a la viuda e hijos de "Gabo", quien falleció a los 87 años el jueves pasado en México.


Otro de los impulsores del festival, el cubano Alfredo Guevara, falleció hace un año. Ambos eran amigos del expresidente cubano Fidel Castro.


"Alfredo y Gabo están muy unidos en la vida y en la historia del Nuevo Cine Latinoamericano; ambos fueron quizás sus más sólidas columnas", expresó Giroud.


García Márquez, quien residió varios años en Cuba, presidió la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en la isla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?