EMOLTV

Electrónica para todos

En tiempo récord, la dupla integrada por los DJs Raff y Bitman regresa con un disco en el que matizan la experimentación para prvilegiar una electrónica de canciones. El objetivo es sonar en festivales, radios y fiestas, pero dejando en claro por dónde van: "Lo nuestro no tiene nada que ver con Guetta", subrayan.

25 de Abril de 2014 | 17:25 |

"Creo que nos movemos en un circuito que funciona así, que es muy de DJs. Ahí se va sacando música de manera bien fluida, porque la idea es estar siempre tratando de llevar alguna tendencia hacia adelante", cuenta José Antonio Bravo acerca de la inusual marca que inscribe junto a Rafael Pérez en su más reciente disco conjunto, Nightlife. La observación apunta a los escasos 12 meses transcurridos entre la edición de éste y el álbum debut de la dupla, período que hoy en día marca recién la media (cuando no el despegue) de los trabajos de promoción.

Pero Bravo y Pérez saben que lo suyo no es un proyecto promedio y no tiene por qué enmarcarse en ese tipo de formalidades. Bravo es DJ Bitman y Pérez, Dj Raff, y juntos conforman la dupla RVSB, uno de los nombres más vigorosos de la escena electrónica nacional y latinoamericana. "Nosotros, una vez que terminamos un trabajo, tenemos la suficiente inspiración para hacer cosas nuevas, acercarnos a un sonido más único. Eso te lleva todo el rato a estar experimentando y sacando música", agrega Bitman revelando el modus operandi de su laboratorio.

Bajo esas premisas es que publicaron recientemente Nightlife, disco para el que el grupo se trazó objetivos que explícita o implícitamente determinaron al trabajo creativo: Tras presentaciones en festivales como Lollapalooza Brasil y Chicago, Raff y Bitman comprobaron que lo suyo encierra un carácter masivo que pueden explotar pocos en la electrónica más propositiva. "No sólo el contenido es más crossover, sino que el trabajo detrás también. El primer disco fue más experimental, fue tantear lo que podíamos lograr juntos, y cuando se nos dieron oportunidades, decidimos que había que hacer un disco luego-luego, y abarcando sectores que no habíamos tocado. Eso llevó a que haya un contenido amplio, con canciones radiales, que puedan pegar en festivales y en cualquier medio. Acá hay canciones y muchas herramientas para la fiesta", cuenta Bitman.

Claro que todo dentro de sus límites, porque ambos también tienen claro por dónde va lo ellos y qué es lo que no están dispuestos a transar. Entonces sale a colación una frase que Jorge González pronunció el pasado 9 de marzo en la recreación en vivo de Corazones, cuando agradeció al productor Kabir Engel por hacer fiestas donde suenan las nuevas tendencias de la electrónica, y no "ésas que traen al DJ de moda y que se llenan de modelos y de musculosos".

"Lo escuché cuando dijo eso, lo estaba viendo en el streaming, y le encuentro la razón: Claramente pensamos en la calidad de la masa. Nuestro disco no tiene nada que ver con Guetta y ese tipo de electrónica. Lo que nosotros estamos haciendo es más masivo que lo que hacíamos antes, pero siempre dentro de un circuito de festivales, más que de las fiestas que él describió, que yo también creo que son así, y en las que, además de todo eso, los chilenos son mal mirados y mal pagados. Yo también formo parte de ese discurso, pero lo nuestro no ha ido por los clubes underground, sino por los festivales. También son masa, pero resguardando nuestra línea editorial", explica Bitman.

Así, cambiaron las piezas experimentales por canciones reconocibles, cuatro de ellas con invitados: Tina Weymouth, fundadora de Talking Heads, canta en la adhesiva "She always dance"; Natalia Clavier, de Thievery Corporation, pone la voz en "Moonlight"; el local Boomer imprime su sello a "Bátelo", mientras que en el tema que da nombre al disco es el MC norteamericano Loki da Trixta quien asume el rol protagónico.

-El primer disco estaba más afincado en la experimentación electrónica. Ahora da la impresión de que se filtran los géneros que han sido parte de su historia, como el hip hop y el raggamuffin. ¿Ese reencuentro era parte de los objetivos?
-Raff: Aparecen algunos géneros que hemos ido abordando con el paso del tiempo, como en el tema con Boomer, y no sé si hay algo conciente en eso, de tratar de hacerlo, sino que en este minuto quisimos hacer un disco de ahora, de lo que estamos escuchando ahora. Esa canción tiene influencia del raggamuffin, pero es siempre música electrónica. Somos las mismas personas, y a través nuestro se va filtrando nuestra historia: Siempre en nuestra música aparece el hip hop, el reggae, el dub, la electrónica antigua, y todas están en este disco, pero miradas con otro prisma.

-¿Por qué creen que esto no pasó en el disco anterior?
-Raff: El disco anterior es más experimental, porque empezamos a experimentar en hacer un disco juntos y en buscar un sonido. Quedamos conformes y contentos con el primer disco, que nos abrió muchas puertas, nos llevó a Lollapalooza Chicago y a hacer una gira en la que nos fue súper bien. Ahora quisimos hacer un disco más abierto, con invitados que cantaran. Quisimos abrir el espectro, apuntar a más lugares y llegar a otros públicos, más allá del netamente electrónico.

-¿En qué estado creen que está la dupla? ¿Ya no son dos DJs que se juntaron a hacer algo, sino una dupla con todas las de la ley?
-Raff: Sí, es una dupla con todas las de la ley. Tenemos otros proyectos personales, pero en este minuto RVSB es nuestra prioridad. Van a venir más discos, más viajes, más cosas. Queremos seguir consolidando el nombre de RVSB.

-¿En qué pie quedan sus carreras individuales? ¿Seguirán tocando los temas de discos como Collage binario o Colour?
-Raff: En Chile seguimos con nuestras carreras, siempre estamos en diferentes lugares haciendo DJ set. Quizás para afuera, lo que más nos llama la atención y que más nos gusta es que somos un producto totalmente nuevo. RVSB son dos personas que hacen música electrónica, sin el background que conocen en Chile. Para nosotros es el proyecto más importante que llevamos ahora, pero sin dejar nuestras cosas paralelas.

-El primer disco no tuvo invitados, éste tiene cuatro. ¿Eso es algo en lo que pueden seguir enfatizando en un futuro?
-Raff: Es que nosotros somos productores, siempre hemos hecho música con otros, y en la parte creativa es súper bueno invitar a alguien con quien no hayas trabajado, más si es que es alguien de la experiencia de Tina y Natalia. Estamos con muchas ideas y súper abiertos a seguir haciendo cosas con invitados.
-Bitman: Una de las cosas bacanes que hacemos como productores es tener la chance de probar cosas con distinta gente. En la medida que nos vayamos acercando a circuitos, podremos incorporar gente nueva. La idea es ir jugando, renovarse y mostrarse fresco cada vez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?