EMOLTV

OEA rinde homenaje a Gabriel García Márquez con reunión extraordinaria

Los integrantes de la Organización de Estados Americanos acudieron al encuentro portando rosas y mariposas amarillas en sus chaquetas.

30 de Abril de 2014 | 13:53 | EFE
imagen
AP.

WASHINGTON.- Los miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebraron hoy una reunión extraordinaria para homenajear al escritor colombiano Gabriel García Márquez, y acudieron con mariposas y rosas amarillas en las solapas de sus chaquetas.

"Se fue y no, porque nos regaló mundos mágicos", dijo al comienzo de la sesión el vicepresidente del Consejo Permanente, el uruguayo Milton Romani Gerner, quien subrayó el carácter de "escribidor implacable" del premio Nobel, así como su condición de "hombre de izquierda que desafió" las injusticias en el continente.

Tras un recorrido introductorio sobre la vida de "Gabo" y una lectura breve de sus textos sobre el mismo Uruguay, allá por los años 80, Romani Gerner cerró su intervención para aludir al escritor colombiano citando a su compatriota Idea Vilariño: "Inútil decir más, nombrar alcanza".

A continuación se escuchó la cumbia "Macondo", inspirada en la novela "Cien Años de Soledad", y cuyo estribillo precisamente recuerda a esas mariposas amarillas que sobrevuelan esa obra.

El representante de Colombia ante el organismo, Andrés González,  recordó a García Márquez como un defensor de la paz en su país y como un contribuyente sin igual al engrandecimiento del "alma de América Latina".

Por su parte, Emilio Rabasa Gamboa, representante de México, donde el escritor falleció tras pasar las últimas tres décadas de su vida, también aludió a la capacidad de García Márquez de descubrir y bautizar el mundo, "en su tarea interminable de darle nombre a este continente".

"Como sucede con las personas que se vuelven eternas, la vida de García Márquez no tendrá límites, pues vive en sus obras. Gabo escribía sobre los sentimientos, las pasiones, las ilusiones, todos los elementos más humanos" que nos unen "por muy diferentes que puedan ser nuestros puntos de vista", dijo el mexicano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?