EMOLTV

Temporada de subastas de arte comenzará la próxima semana con atención en Francis Bacon

Las casas Christie's y Sotheby's darán el vamos a millonarias pujas, con las que cada una recaudará más de 900 millones de dólares. Las mayores expectativas están depositadas en la obra "Three Studies for a Portrait of John Edwards", del artista británico.

02 de Mayo de 2014 | 17:16 | AFP
imagen
Reuters.

NUEVA YORK.- El interés por Francis Bacon, que batió el récord mundial el año pasado para una obra rematada a un precio de 142,4 millones de dólares, vuelve a Nueva York para las grandes subastas de arte que comienzan la próxima semana, y que tienen como eje central un tríptico del artista británico.


Las tradicionales casas de remates Christie's y Sotheby's organizarán entre martes y jueves próximo las ventas de arte impresionista y moderno, y en la semana siguiente las de arte de posguerra y contemporáneo.


Las estimaciones totales de Christie's para estas subastas de primavera son de 979 millones de dólares y las Sotheby's de 934,15 millones, cifras siderales que demuestran la fuerza actual del mercado del arte.


En medio del creciente interés por la producción artística posterior a 1945, la atención se centra otra vez en Francis Bacon, cuyo "Three Studies for a Portrait of John Edwards" ("Tres estudios para un retrato de John Edwards"), un conjunto de tres telas pintadas en 1984, será subastado el 13 de mayo por Christie's con un precio estimado de 75 millones de dólares.


Otro tríptico de Bacon, "Three Studies of Lucian Freud" ("Tres estudios de Lucian Freud") fue adjudicada el año pasado en Nueva York por la misma casa de remates en 142,4 millones de dólares, pulverizando el récord previo de 119,9 millones de dólares establecido por la icónica obra "El Grito" de Edvard Munch en mayo de 2012.


La moda por Bacon (1909-1992) volvió a quedar de manifiesto en febrero pasado en Londres, donde su "Portrait of George Dyer Talking" ("Retrato de George Dyer hablando") fue adjudicado en unos 70 millones de dólares.


El tríptico que sale a la venta en Nueva York fue considerado por el propio Bacon como uno de sus mejores retratos y según la experta de arte de posguerra y contemporáneo de Christie's, Sara Friedlander, se espera "maravillosos resultados" en la subasta.


"Esta obra retrata uno de los temas más celebrados de Bacon y una relación muy cercana y significativa, con John Edwards. En la estela del éxito de noviembre pasado, estimamos este tríptico de Bacon en unos 75 millones de dólares", señaló el viernes en la presentación para la prensa de las subastas.


Warhol, el otro foco de interés


Christies' ofrecerá en la misma velada de arte de posguerra y contemporáneo otras tres obras en torno a los 50 millones de dólares: "Race Riot" ("Revuelta racial") de Andy Warhol, "Untitled ("Sin título") de Mark Rothko y "Black fire" ("Fuego negro") de Barnett Newman, todos estadounidenses.


Las obras de Warhol son, como las de Bacon, muy buscadas actualmente por los coleccionistas.


Su monumental "Silver Car Crash" (Double Disaster)" fue vendido en noviembre pasado por más de 105 millones de dólares.


Como su rival Christie's, Sotheby's también tendrá entre sus atracciones una obra del célebre artista pop estadounidense, "Six Self Portraits", cotizada entre 25 y 35 millones de dólares.


Otros platos fuertes de las ventas de arte de posguerra y contemporáneo del 14 de mayo en Sotheby's son la escultura "Popeye" del artista también estadounidense Jeff Koons, estimada en unos 25 millones de dólares, y el lienzo "Blau" del alemán Gerhard Richter, por el que se espera obtener entre 25 y 35 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?