EMOLTV

Caso Bryan Singer: Los detalles del escándalo que sacude a Hollywood

El director de "X-Men" atraviesa un complejo momento tras ser demandado por supuesto abuso sexual en Estados Unidos e Inglaterra. La polémica se inició a pocas semanas del estreno de la próxima entrega de la saga, "Días del futuro pasado".

11 de Mayo de 2014 | 10:30 | Emol

SANTIAGO.- El momento más complejo de la carrera del cineasta estadounidense Bryan Singer comenzó el pasado 16 de abril. Ese día, un treinteañero llamado Michael Egan III presentó una demanda por abuso sexual en contra del director de la franquicia "X-Men", a sólo cinco semanas del estreno de la próxima entrega de la saga, "Días del futuro pasado".

La supuesta víctima aseguró ante la justicia que el realizador de "Los sospechosos de siempre" y "Superman regresa", entre otros éxitos de taquilla, lo había obligado a tener relaciones sexuales cuando tenía sólo 17 años y aspiraba a convertirse en modelo o actor de Hollywood.

Las declaraciones de Egan gatillaron una serie de interrogantes al interior de la industria y la reputación de Singer se vio afectada. La lógica del negocio implica esperar el desarrollo del proceso legal, por lo cual no ha recibido el apoyo explícito de las grandes compañías de Hollywood.

Ante esto, los estudios a cargo de "X-Men", Marvel Entertainment y Twentieth Century Fox, optaron por cancelar las actividades de Singer en la gira promocional de la cinta. El director, por su parte, dijo que prefiere no participar para no alterar el interés del público en una "película fantástica".

Por otra parte, la cadena ABC retiró del aire los avisos publicitarios de una serie en la que colaboró Singer, "Black Box", cuya emisión empezó el 24 de abril, es decir, a pocos días del escándalo.

El cineasta no ha entregado declaraciones, pero sí lo ha hecho su abogado, Marty Singer. El defensor ha dicho en reiteradas ocasiones que su cliente es inocente y que todo es una mentira creada por el demandante para ganar dinero.

"Es obvio que este caso fue presentado en un intento por obtener notoriedad cuando está por estrenarse en unas cuantas semanas la nueva película de Bryan", dijo el legista tras hacerse pública la acusación. Posteriormente aseguró que tiene pruebas contundentes para probar la inocencia del director, ya que puede demostrar que no estuvo en los lugares que el demandante señala como puntos de encuentro entre ambos.

El escenario se complicó más a inicios de esta semana. Otra demanda fue presentada en el Reino Unido en contra del cerebro de "Jack el cazagigantes" por un hombre que asegura haber sido violado cuando tenía 17 años. Supuestamente los hechos ocurrieron en 2006, durante un evento de la película "Superman regresa". Singer también negó esto mediante su abogado.

La primera demanda también culpa a otros ejecutivos de la industria del cine de este mismo delito. Los afectados son Garth Ancier (productor de "Dr. Who"), Gary Goddard (guionista y productor) y David Neuman (guionista de la serie "SuperNews!).

Hasta ahora, Singer ha tenido que defenderse casi sólo. El único testigo de sus fiestas que ha declarado a su favor en la prensa es Brock Pierce, un empresario treinteañero que fundó la compañía Digital Entertainment Network cuando tenía sólo 17. En aquel periodo él era cercano a Singer y solía ir a los encuentros que el realizador llevaba a cabo en su casa. "Son absolutas mentiras. Nunca hubo fiestas con sexo allí", aseguró recientemente a The Hollywood Reporter.

El proceso judicial está recién en su fase inicial, por lo que Singer debe esperar el inicio de un juicio o planificar un acuerdo extrajudicial con los demandantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?