EMOLTV

Jesus and Mary Chain y su regreso a Chile: "Cualquiera que nos vea, recordará el pasado"

El grupo liderado por los explosivos hermanos escoceses Jim y William Reid regresa a finales de mayo con una presentación en el Teatro La Cúpula, a siete años de su reconciliación fraternal. "Es más fácil que continuemos, aunque tengamos ganas de matarnos el uno al otro", asegura Jim.

10 de Mayo de 2014 | 16:39 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol
imagen

''Si se supieran mis secretos más oscuro, probablemente estaría en la cárcel ahora'', asegura Jim Reid.

El Mercurio
SANTIAGO.- Casi seis años han pasado desde que Jesus and Mary Chain se presentaron en Chile. En aquella ocasión, el grupo escocés debutó en los escenarios nacionales como parte del festival SUE, en el que también estuvo presente R.E.M.

"Recuerdo que había mucha gente, con sus hijos. Todos estaban en la misma sintonía: Con el mismo tipo de ropa de los 80. Realmente estaban todos muy entusiasmados. Fue muy bueno", recuerda desde el otro lado del teléfono Jim Reid, uno de los fundadores del grupo.

"Obviamente fue un día particular", cuenta, y no lo dice sólo por su presentación y por haber compartido escenario con los emblemas del movimiento alternativo, sino que por el ambiente que había en el mundo, ya que al día siguiente Barack Obama salió electo como presidente de EE.UU. "Que un negro saliera presidente, ¡era algo diferente!", afirma hoy.

Pero la particularidad de ese concierto es algo que le queda dando vueltas en la cabeza, y que analiza cuando se acuerda. Sin embargo, espera que su regreso al país a finales de este mes sea mucho mejor que la vez anterior, ya que esta vez vienen con un concierto propio.

"Somos muchas personas que nos subimos al escenario, a tocar sus viejos álbumes. Cualquiera que vaya a ver a Jesus and Mary Chain podrá recordar el pasado", apuesta.

"Vamos a tocar de todos nuestros discos, porque todos se sienten representados con cada uno de ellos. Algunas canciones de nuestros álbumes y otras cosas más que hemos tocado en estos últimos años", promete.

Además, asegura que su presentación también estará marcada por otro punto importante: La madurez del grupo. En 1999, Jesus and Mary Chain se tomó un descanso por los constantes conflictos entre los dos fundadores del grupo, Jim y su hermano William —quienes cultivaban una dinámica algo parecida a la de los Gallagher en Oasis—, el cual duró ocho años.

"¡Oh, mierda! La mayoría de las cosas son malas", confiesa sobre su experiencia de estar en una banda con su hermano. "Somos hermanos. Es decir, cuando estás con tus amigos en una banda, es como estar en un enorme paradero, te puedes ir y no ver a esas personas otra vez. Pero cuando estás con tu hermano, estás con la familia, tienes que aceptarlo. Estamos juntos en el grupo por muchos malditos años. De esa forma, la banda es más fácil que continúe, aunque tengamos ganas de matarnos el uno al otro", agrega.

El grupo se hizo célebre por realizar tocatas de poca duración y por sus arrebatos sobre el escenario, además de tocar de espaldas al público y negarse a hablarle a los asistentes. Es por eso que el vocalista cree que esos ocho años en que estuvieron separados, les sirvió para crecer, no sólo como grupo, sino que como hermanos.

"La violencia sobre el escenario y esas cosas, nada de eso era intencional. Nunca quisimos que eso pasara. Sólo eramos chicos pasándolo bien, estábamos entre 25 a 26 minutos en el escenario y eso molestaba a algunos. A veces nos saliamos de control", comenta, y agrega que tanto su música y su comportamiento sobre el escenario sirvieron de inspiración a otros.

"Creo que dejamos nuestra marca en la escena musical, me gusta pensar que influenciamos a otras bandas para que hagan música", asegura.

"Ese tiempo de receso, probablemente nos ayudó a crecer. Todavía discutimos mucho cuando tenemos que hacerlo, pero la diferencia es que ya no nos gritamos ni peleamos (a combos). Con William no somos los mejores amigos, somos hermanos y buscamos llevarmos bien... Después de todo, nos queremos. Es compleja nuestra relación, nos odiamos y queremos al mismo tiempo", reflexiona.

"Podría estar en la cárcel ahora"

La presentación del grupo este 22 de mayo en el Teatro La Cúpula, coincidirá con la publicación de la biografía "Barbed Wire Kisses: The Jesus and Mary Chain Story", que saldrá a la venta el 19 de este mes. En el libro, escrito por el periodista musical Zoë Howe, se muestra la historia de amor, odio, música y familia de los hermanos Reid.

"Aún no lo he visto. Mi hermana lo leyó y le gustó. Nosotros cooperamos, nos entrevistaron un par de veces, así que creo que va a ser popular", cuenta, y agrega que quien lo lea podrá entender un poco más al grupo y la compleja historia entre ellos. Sin embargo, no se podrá enterar de algunas cosas.

"Prefiero que mis secretos oscuros permanezcan siendo secreto lo más posible", dice entre risas. "Si se supieran los más oscuros, probablemente estaría en la cárcel ahora", confiesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?