EMOLTV

Descubren en caja de seguridad una obra de Van Gogh desaparecida hace 40 años

El hallazgo de "Ciprés, cielo y campo", fechada en 1889, fue realizado en el marco de una operación del fisco español.

10 de Mayo de 2014 | 08:46 | DPA
imagen

El lienzo se habría pintado durante la estancia del artista holandés en un manicomio francés.

Vincent Van Gogh Foundation

MADRID.- La Agencia Tributaria española descubrió durante la apertura de una caja de seguridad embargada a un defraudador una obra de Vicent van Gogh desaparecida hace 40 años, según informó hoy el diario español "El Mundo".


Se trata de "Ciprés, cielo y campo" y está fechada en 1889. Su rastro se perdió en la década de los 70 en el Kunsthistorisches Institut de Viena (Austria).


El hallazgo tuvo lugar en el marco de una operación del fisco español para decomisar más de medio millar de cajas de seguridad cuyos dueños suman deudas con Hacienda de más de 300 millones de euros (más de 400 millones de dólares).


En concreto, la caja que contenía el lienzo se abrió el pasado mes de diciembre en presencia de su titular, quien en ese mismo momento reveló que era una obra de Van Gogh.


Según fuentes cercanas a la investigación citadas por "El Mundo", el deudor dijo que el dueño de la obra es un millonario extranjero y que él era un "mero depositario" desde que el cuadro fue trasladado a España en el año 2010. A falta de la confirmación definitiva por parte de las autoridades españolas, dos peritos certificaron en abril la más que probable autenticidad de la pintura. Comprobaron que en su reverso figuran tres sellos: el más reciente, con fecha de 1974, corresponde al Kunsthistorisches Institut de Viena.


Según publica el diario español, el lienzo se pintó probablemente durante la estancia del artista holandés en el manicomio francés de Saint Rémy de Provence, meses después de mutilarse el lóbulo de la oreja izquierda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?