SANTIAGO.- Los segundos intentos pueden resultar mejor que los primeros y eso es lo que ocurre con la nueva versión hollywoodense de Godzilla, que se estrenará este jueves en los cines nacionales. La película intenta hacer justicia al antihéroe japonés tras la burda adaptación realizada en 1998 por Roland Emmerich ("El día de la independencia") , cuando el monstruo fue llevado a la pantalla grande para amenazar a la ciudad de Nueva York.
A 60 años del estreno de la primera película de "Gojira", Warner Bros. intenta rendirle homenaje con una mega producción de 160 millones de dólares, a cargo de un director con poca experiencia como cineasta pero premiado pasado en el mundo de los efectos especiales: el británico Gareth Edwards (Monsters) . Esa cualidad no es menor en una película como esta, donde lo más importante es la intensidad de las escenas de acción, destrucción y caos.
Aunque el centro de esta historia es Godzilla, el realizador congregó a un elenco de actores destacados, lo cual queda claro desde la primera escena, protagonizada por los nominados al Oscar Ken Wantanabe ("El último Samurai") y Sally Hawkins ("Blue Jasmine"), quienes dan vida a los científicos Ichiro Serizawa y Vivienne Graham. Ambos introducen el conflicto al hallar las osamentas de una criatura de grandes proporciones al interior de una mina en 1999. Allí expresan su interés por estudiar el cuerpo y, por ende, dejan sembrada la idea de que algo malo ocurrirá con eso.
De forma paralela, en Japón el ingeniero Joe Brody y su esposa científica Sandra (interpretados por el aplaudido Bryan Cranston de "Breaking Bad" y la ganadora del Oscar Juliette Binoche) enfrentan el colapso de la planta nuclear en que ambos trabajan. Varios trabajadores resultan muertos y el recinto queda totalmente destruido. El derrumbe de la central es vista a lo lejos por el hijo de ambos, Ford.
Quince años después, el personaje de Cranston vive obsesionado con ese accidente, pues está seguro de que no se trató de un terremoto, como dijeron las autoridades, sino que ocurrió algo más complicado que permanece en secreto , y él está seguro de poder descubrir la verdad. Su hijo creció (ahora es interpretado por Aaron Taylor-Johnson, protagonista de "Kick Ass"-), vive en San Francisco y se convirtió en un soldado experto en desmantelación de bombas en zonas de guerra. Se casó (Elizabeth Olsen encarna a su esposa, Elle) y tiene un hijo de cinco años, Sam (Carson Bolde).
Entre Ford y Joe hay distancia, pues el militar no comparte la obsesión de su papá. No obstante, ambos se unen cuando el ingeniero descubre la existencia de una criatura que es mantenida en secreto por los científicos Ichiro Serizawa y Vivienne Graham en Japón. La liberación de este ser, denominado M.U.T.O , provoca caos en el mundo y gatilla la posterior aparición de Godzilla. Y es allí cuando comienza la verdadera acción.
La película de 123 minutos se estrenará esta semana en Chile y en el resto del mundo con altas expectativas de taquilla. Se espera que la producción se convierta en uno de los éxitos comerciales del año y que supere con creces los 376 millones de dólares que recaudó la primera versión americana que disgustó a la crítica y a la audiencia, en especial a la japonesa.