EMOLTV

Salvadoreño Horacio Castellanos gana el Premio de Narrativa Manuel Rojas

El escritor y periodista fue anunciado hoy como el ganador del galardón, dotado con 60 mil dólares.

14 de Mayo de 2014 | 14:30 | Emol
imagen

Castellanos se ha desempeñado en la literatura y el periodismo.

Iván Jiménez, Tusquets

SANTIAGO.- El escritor y periodista salvadoreño Horacio Castellanos Moya fue anunciado hoy como el ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, que por tercer año entrega el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) y que se ha transformado en uno de los más relevantes en su tipo a nivel nacional e internacional, de acuerdo con su dotación.


El nombre del ganador fue anunciado en Valparaíso por la ministra Claudia Barattini, quien además le comunicó por teléfono su triunfo al propio ganador, tras decisión unánime del jurado.


"Es un honor recibir esta noticia. Siento esto como un reconocimiento a la literatura centroamericana que es tan poco conocida y nos toca vivir en situaciones duras, que no son las mejores para construir una obra. Es una magnífica sorpresa", dijo Castellanos desde Estados Unidos.


La sesión del jurado internacional para dirimir al ganador se realizó esta mañana en la biblioteca Santiago Severín del Puerto, y en ella participaron la argentina Ana María Shua, el peruano Santiago Roncagliolo, el boliviano Edmundo Paz-Soldán, y las chilenas Chantal Signorio y Patricia Espinosa, además de la propia ministra Barattini.


El Premio Manuel Rojas entrega al ganador 60 mil dólares, además de un diploma y una medalla, y en sus dos versiones anteriores fue ganado por el brasileño Rubem Fonseca y el argentino Ricardo Piglia.


Tal como ellos, Castellanos recibirá el galardón de manos del Presidente de la República. En este caso, Michelle Bachelet se lo entregará durante el segundo semestre de este año.


El premio busca distinguir la trayectoria y obra de un autor iberoamericano, que cuente con creaciones narrativas que sean consideradas un aporte notable al conocimiento cultural y artístico de la región. Las bases, además, piden al jurtado tomar en cuenta la crítica especializada a su obra y el reconocimiento internacional.


El ganador de este año, Horacio Castellanos Moya, nació en Honduras en 1957, pero se trasladó pronto a El Salvador, país de origen de su padre. Su primera novela, "La diáspora", contaba las experiencias de los intelectuales salvadoreños exiliados a causa Guerra Civil en El Salvador, y con ella ganó el Premio Nacional de Novela en 1988.


En 2009, con su novela "Insensatez" (2004) se adjudicó el XXVIII Northern California Book Award. Otras de sus obras son "El asco" (1997) y "El Sueño del retorno" (2013).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?