EMOLTV

Destacados fotógrafos chilenos desmenuzan su especialidad en nuevo "docu web" local

Cortometrajes, imágenes, videos, audios e infografías dan vida a Rectángulo en el ojo, documental online lanzado esta semana en el país.

16 de Mayo de 2014 | 09:15 | Por Francisca González Castillo, Emol.
imagen

El docuweb está disponible desde esta semana en Internet.

Facebook oficial Rectángulo en el ojo

SANTIAGO.-  Un nuevo formato para la difusión de documentales fue lanzado esta semana en Internet. Se trata del proyecto Rectángulo en el ojo, en el cual se pueden reproducir seis cortometrajes que retratan la atmósfera artística de destacados fotógrafos chilenos. Lo llamativo de esta iniciativa online es que expone los contenidos a través de una narración no lineal que reúne imágenes, videos, audios e infografías.

El proyecto fue creado durante un año y medio por el colectivo Rectángulo, constituido por el fotógrafo nacional Richard Salgado y el comunicador audiovisual español Miguel Luna. Ambos elaboraron el material en base a las obras de los fotógrafos Mauricio Toro, Fernando Melo, Zaida González, Fabián España, Mauricio Valenzuela y Cristóbal Olivares.

Luna explica que este nuevo formato "tiene un ambiente general, aunque cada uno de los fotógrafos hace cosas diferentes. Pero tiene un mismo ambiente porque al final a todos los mueve el mundo de la fotografía. Creemos que es un aporte dentro del panorama actual de la fotografía chilena", asegura.

El sitio incluye los cortometrajes, una entrevista  audiovisual de 10 preguntas a cada protagonista- en la cual cada internauta puede elegir las respuestas que quiere ver-, un slide de fotos y una biografía literaria de los fotógrafos.

Esta forma de narrar historias nunca se había realizado en Chile, y la dupla tiene intenciones de potenciarla en el futuro con otros focos de interés. "Nos gustaría seguir con el formato para otros temas. La idea es seguir trabajando con el docu web", dice Luna.

Los cortos de Rectángulo en el ojo también están siendo proyectados en el Cine Arte Alameda, el cual exhibirá dos a la semana durante todo el mes de mayo antes de cada película.


Los videos, realizados con ayuda de los Fondart 2013, también se estrenarán en México y en España. En el país azteca se exhibirán en la Sala de Cine Documental La68, de la Casa de Cultura de Elena Poniatowska. En Europa, por otra parte, se mostrarán en el Palacio de los Condes de Gabia, en Granada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?