EMOLTV

Muestra sobre Sherlock Holmes en Gran Bretaña despejará varias incógnitas sobre el personaje

La exposición que se realizará en el Museo de Londres a partir de octubre tendrá diversos artículos que explicarán el origen del detective y los ejes que inspiraron su historia.

20 de Mayo de 2014 | 09:37 | EFE
imagen

Un óleo inédito de Conan Doyle pintado por Sidney Paget en 1897 destaca en la muestra sobre Sherlock Holmes que se abrirá en Londres.

EFE
LONDRES.- La mayor exposición sobre Sherlock Holmes que realice en Reino Unido en más de 60 años revelará incógnitas sobre los orígenes del detective ficticio y las fuentes de inspiración de su creador, el escritor escocés Arthur Conan Doyle.

Una de las joyas de la exposición, que el Museo de Londres adelantó hoy a la prensa y que inaugurará en octubre, es un óleo inédito de Conan Doyle pintado por Sidney Paget en 1897 que "permite apreciar cómo era el autor a los 37 años" y que emana "un curioso parecido" con el compañero de fatigas de Sherlock, su querido Watson, según declaró la comisaria Pat Hardy.

En este retrato, propiedad de los descendientes de Conan Doyle y que habitualmente se conserva en Suiza, el autor luce un abundante mostacho y presenta ojos asimétricos -"resultado de un accidente", apuntó Hardy-, al tiempo que sostiene el bloc de notas donde apuntaba sus ideas.

Paget ilustró las primeras entregas de Sherlock Holmes en la popular revista "The Strand" y, como se mostrará mediante grabados originales, "es en buena medida el forjador de la imagen que tenemos del detective", con su capa, su gorra y su pipa, señaló hoy el director de colecciones históricas del Museo, Alex Werner.

La inspiración de Arthur Conan Doyle (1859-1930) para crear al "más famoso detective que nunca existió y jamás morirá", en palabras de Werner, fue la obra "The Murders in the Rue Morgue" (1841) del estadounidense Edgar Allan Poe, considerada la primera historia detectivesca y cuyo manuscrito se expondrá en esta muestra.

Werner explicó que el escritor escocés era un fan de la narrativa de Poe y su protagonista C. Auguste Dupin, con su mente analítica y un fiel acompañante, pudo inspirar a Sherlock y su relación con Watson.

La exposición, que se inaugurará el 17 de octubre, analizará además las representaciones de Sherlock Holmes que se han hecho en cine y en teatro, con objetos de sus principales intérpretes, como el actor estadounidense William Gillette, responsable de su imagen clásica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?