EMOLTV

Seis voces femeninas pondrán el broche de oro a la cartelera local de mayo

Ana Tijoux, Javiera Mena, Denise Rosenthal, Denisse Malebrán, María Perlita y María Colores lideran el desenlace del mes en la agenda musical capitalina.

20 de Mayo de 2014 | 10:04 | Emol
imagen

Denise Rosenthal ha dado muestras de lo suyo en discos y YouTube. El 31 de mayo lo cotejará en vivo.

LUN

SANTIAGO.- La cartelera musical de mayo no sólo se mueve con visitas extranjeras que le dan vida, como One Direction, Demi Lovato, Avril Lavigne, Ricardo Arjona y Enrique Iglesias.

Este quinto mes del año también trae sonidos nacionales para su desenlace, pero con un acento que no es sólo local: También es femenino. Esto porque reconocidas artistas de la música local abrocharán mayo con ciclos y presentaciones que las tienen como protagonistas.

Es el caso del Teatro Municipal de Las Condes, donde en tres jornadas consecutivas se presentarán Ana Tijoux, Javiera Mena y Denise Rosenthal, tres de las más resonantes figuras del pop local.

La rapera será la encargada de abrir los fuegos del ciclo el jueves 29, para repasar durante 90 minutos los temas que ha firmado desde sus tiempos en Makiza y hasta el reciente disco Vengo, acompañada por toda su banda (incluído un trío de bronces.

Al día siguiente (viernes 30) será el turno de Javiera Mena, quien arribará en la antesala a la edición de su tercer disco, fechado para junio. De él ya se conoce el single "Espada", que condimentará un repertorio en el que también tendrán lugar las piezas de Mena (2010) y Esquemas Juveniles (2006).

El cierre será el sábado 31 con Denise Rosenthal, una de las voces más prometedoras de la escena femenina local y reina absoluta en YouTube, donde sus videos multiplican por miles las visitas. La ex Amango mostrará un show en el que no debieran faltar las coreografías, al alero de los temas de su disco Fiesta, que en 2013 firmó simplemente como D-Niss.

Las tres presentaciones cuentan con coordenadas similares: Todas serán a las 21:00 horas y con entradas a $8.000 (platea general) y $7.000 (palcos primera fila, vista parcial; palco personas con movilidad reducida), que se venden en las mismas boleterías del teatro (Av. Apoquindo 3300, 2944-7222, www.tmlascondes.cl).

Providencia y Recoleta

También dedicado a las mujeres es la octava edición del ciclo Ellas Cantan Solas, que durante este mes se realiza en la sala SCD de Bellavista. Desde el 2 de mayo y hasta la próxima semana, cada viernes ha estado consagrado a las voces femeninas, con pasos ya registrados de Betania López y Los Malagradecidos, Paz Court, Mariel Mariel y Carolina Nissen.

Este viernes el ciclo sigue, con una figura que aporta novedad: Denisse Malebrán. Ello porque la cantante retomará su carrera como solista puesta en paréntesis por el regreso de Saiko y por su llegada al gobierno, como parte de la Dirección Sociocultural de La Moneda.

Sin embargo, el receso del grupo —a causa del viaje de Rodrigo Aboitiz, quien se instalará un año en México— abrió las puertas para que la artista retomara el repertorio que plasmó en discos como Maleza (2007), Pagana (2009) y Mi caravana (2011), que este viernes deberían ser parte de su paso por la sala de Santa Filomena 110 (21:00 horas, $5.000 general).

Allí mismo estará el viernes 30 María Perlita, quien será la encargada de Cerrar Ellas Cantan Solas VIII (21:00 horas, $3.000).

Por las suyas, fuera de ciclos, estará en tanto María Colores el mismo viernes 29 en el Teatro de la Aurora (av. Italia 1133), para lanzar oficialmente al tema "Los afortunados" como tercer single de su disco Me gusta la vida, tras la pieza del mismo nombre y la canción "Todo se da".

La presentación se producirá tras el lanzamiento del álbum en vinilo y mientras ajusta el videoclip para el sencillo, bajo la dirección de Carlos Toro, nombre usualmente ligado a la escena heavy metal, pero que de la mano de María Magdalena Ortiz aceptó pisar otros terrenos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?