EMOLTV

Suprema condena a TVN por el despido del actor Álvaro Espinoza

Canal deberá pagar al protagonista de "Los Pincheira" por items como feriados legales e indemnizaciones, tras comprobarse que entre ambos existió una relación laboral de 13 años.

20 de Mayo de 2014 | 17:56 | Emol
imagen

Durante su paso por TVN, Espinoza formó parte de teleseries como ''El laberinto de Alicia''.

TVN

SANTIAGO.- La Corte Suprema decidió declarar nula la desvinculación de TVN del actor Álvaro Espinoza, por lo que el canal estatal deberá pagar al intérprete la totalidad de lo correspondiente a compensaciones por años de servicio, feriados legales e indemnizaciones.

El máximo tribunal ratificó así el fallo emitido por el 1er Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago en enero de 2013, que determinó que sí existió una relación laboral entre Espinoza y el canal entre noviembre de 1999 y agosto de 2012, basándose en el Código del Trabajo.

Esto porque el actor asistía a jornadas de grabación en horarios establecidos, y participaba en actividades de promoción de las teleseries de las que formaba parte, señales que a juicio de los organismos de justicia daban clara cuenta de un vínculo laboral entre ambas partes.

Espinoza fue desvinculado de TVN en 2012, en medio de las grabaciones de la teleserie "Pobre Rico" —en la cual su personaje partió hacia un sorpresivo viaje—, y mientras ejercía además como delegado de los actores ante la estación, durante el desarrollo de algunas teleseries.

Tras ello, el actor decidió interponer acciones legales en contra de TVN por despido injustificado y por el pago de cotizaciones y prestaciones adeudadas.

El caso es similar al que vivió antes TVN con José Soza, quien demandó al canal después de que no se le renovara su contrato a plazo fijo en 2009. En esa ocasión, los tribunales ordenaron a la estación televisiva pagar al artista cotizaciones y vacaciones entre 1991 y 2009, después de que se comprobara que entre él y la empresa efectivamente existía una relación laboral.

Espinoza se desempeña actualmente en Canal 13, donde interpreta uno de los roles protagónicos de "Mamá Mechona". En su paso previo por TVN formó parte de 17 teleseries, entre ellas "Pampa Ilusión" (2001), "El Circo de las Montini" (2002), "Los Pincheira" (2004), "El Señor de la Querencia" (2008), "Martín Rivas" (2010) y "El laberinto de Alicia" (2011).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?