EMOLTV

Cannes inicia su despedida con cuatro películas como favoritas para alzar la Palma de oro

Cintas de Canadá, Japón, Turquía y Bélgica se pronostican como posibles ganadoras del certamen francés.

23 de Mayo de 2014 | 15:33 | DPA
imagen

El canadiense Xavier Dolan corre como uno de los directores favoritos del certamen.

AFP.

CANNES.-  Cuatro de las 18 películas que se exhibieron en la competencia oficial del Festival de Cannes se pronostican como posibles ganadoras del certamen. Hoy se proyectaron las últimas cintas que aspiran a la Palma de Oro que se anunciará el sábado.


Las favoritas son la canadiense "Mommy", de Xavier Dolan; la japonesa "Futatsume No Mado", ("Still The Water"), de Naomi Kawase; la turca "Kis Uykusu" ("Winter Sleep"), de Nuri Bilge Ceylan y la belga "Deux Jours, Une Nuit", de Jean-Pierre y Luc Dardenne.


De los 18 títulos presentados en esta 67 edición del certamen, los cuatro mencionados son los más apreciados por la crítica. Dolan tiene apenas 25 años pero "Mommy" es su quinta película y ha entusiasmado a la crítica con una forma vibrante y directa de llegar al espectador.


"Mommy" da una vuelta de tuerca al mundo de la familia y a las relaciones madre-hijo con la historia de un adolescente con problemas severos de comportamiento, una madre atípica (Anne Dorval) que ama a su hijo aunque no sabe cómo tratarlo y una vecina tartamuda (Suzanne Clement) que les ayuda.


Ambas actrices son firmes candidatas a alzarse con el premio de interpretación, lo que descartaría la Palma de Oro para Dolan, ya que las normas de Cannes no permiten ambos premios para una misma película. Excepcionalmente el año pasado la Palma de Oro fue para "La vie d'Adele" y sus protagonistas: Léa Seydoux y AdŠle Exarchopoulos.


La crítica ovacionó la quinta película de Dolan, un joven de 25 años que podría convertirse en el segundo ganador más joven del preciado galardón en la historia del Festival. El francés Louis Malle tenía un año menos cuando en 1956 la consiguió por "El mundo del silencio".


Pero no hay que olvidar a la japonesa Naomi Kasawe con "Still the Water". La sensibilidad de la realizadora, especialmente su conmovedora forma de tratar la muerte, podría convertirla en la segunda mujer que levanta la Palma de Oro después de Jane Campion, presidenta este año del jurado internacional.


La turca "Winter Sleep", sin embargo, ha recibido el premio de la crítica internacional FIPRESCI. Nuri Bilge Ceylan (Estambul, 1959) ha estado muy cerca de la Palma de Oro. "Uzak" (2003), su primer largometraje presentado en competición en Cannes, se llevó el Gran Premio del Jurado. Con "Three Monkeys" (2008) fue proclamado mejor director y en su última visita, "Once Upon a Time in Anatolia" (2011) volvió a alzar el Gran Premio del Jurado.


Y en una situación similar se encuentran los belgas Jean Pierre y Luc Dardenne, pero con la salvedad de que ya tienen dos Palmas de Oro ("Rosetta", en 1999, y "L'enfant", en 2005). Aparte, "El silencio de Lorna" (2008) levantó el premio al mejor guión y "Le gamin au vélo" (2011), el Gran Premio del Jurado.


En "Deux Jours, un nuit", los belgas vuelven a convertir una historia mínima, de gente corriente, en un evento extraordinario. Los directores confían en una estrella internacional como Marion Cotillard para adentrarse en las perversas manipulaciones de las empresas a la hora de despedir a sus empleados. Una forma de premiar el aplaudido trabajo de los Dardenne sería distinguiendo a la francesa Cotillard, que tiene un Oscar pero no el premio a la mejor actriz de Cannes.


También fue aplaudida "Timbuktu", del mauritano Abderrahmane Sissako. En las 67 ediciones del certamen francés, el más importante del mundo, todavía no ha subido al escalón más alto del podio una película del África negra. Tan sólo en 1975 alzó la Palma la argelina "Chronique des années de braise", de Mohamed Lakhdar Hamina.


Y no hay que olvidar al británico Mike Leigh con su biopic sobre el pintor William Turner, "Mr. Turner". Timothy Spall, que ofrece un recital interpretativo en esta película, podría convertirse en el mejor actor del certamen francés, aunque Leigh podría también levantar su segunda Palma.


A la hora de desplegar las dotes actorales no hay que perder de vista a Steve Carell en "Foxcatcher", así como a Juliette Binoche en "Sils Maria", la película de Olivier Assayas que hoy cerraba el concurso. Kristen Stewart, que no acudió a la rueda de prensa, pero sí a la alfombra roja, también sorprendió por su desempeño en esta película del realizador francés que también podría alcanzar algún premio.


Asimismo, Julianne Moore se entrega completamente al canadiense David Cronenberg, que estrenó en Cannes "Maps to the Stars", una sátira sobre la ambición y la fama ambientada en Hollywood que no consiguió un apoyo unánime de la crítica.


Pero todas las especulaciones de la crítica se verán confrontadas mañana, cuando el jurado, del que forma parte el mexicano Gael García Bernal, dé a conocer sus películas favoritas de esta 67 edición del festival más prestigioso del mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?