EMOLTV

Se estrena documental que muestra el interior de la comunidad de Pirque

La cinta dirigida por Isabel Miquel fue grabada durante el polémico juicio a Paola Olcese.

26 de Mayo de 2014 | 13:57 | Emol
imagen

La cinta se estrena a nivel comercial tras competir en Sanfic y participar en festivales internacionales.

Plaza Espectáculos.

SANTIAGO.- Durante cuatro años la comunidad de Pirque fue seguida de cerca por la cámara de una periodista que quería ver desde dentro cómo funcionaba este grupo. Al mismo tiempo, en el exterior la justicia investigaba a una de sus líderes, Paola Olcese, por la muerte e inhumación ilegal de Joselyn Rivas.


El registro audiovisual que obtuvo Isabel Miquel es expuesto ahora al público a través de la cinta "La Comunidad", que este jueves se estrena a nivel nacional.


"El punto de vista del documental es la observación de la historia íntima de la comunidad de Pirque durante el juicio en su contra", explica la realizadora.


"Hubo momentos difíciles porque en algún punto me restringieron el acceso. Cuando ellos se cambiaron de Pirque a Cartagena hubo momentos en que no quisieron que los siguiera grabando. Fueron seis meses en que no me dejaban que entrara a la comunidad. Mantuve contacto con solo una o dos personas que nunca rompieron el vínculo conmigo. Después pude retomar las grabaciones en la comuna de Cartagena", añade la periodista antes del debut comercial de la cinta en territorio nacional tras competir el año pasado en Sanfic.


"Siempre fue difícil. Fui sorteando obstáculos, desconfianza de ellos hacia mi y de mi hacia ellos. No fue un proceso fácil", recuerda la directora.


"En los últimos 4 meses la cosa fluyo un poco mejor. No fue fácil registrar sus ritmos de vida. De las reuniones con Paola Olcese, que es una de las grandes figuras de esta comunidad, solo me dejaron grabar una. Su entrevista la pude hacer casi al final del registro, aunque pude hablar con ella varias veces fuera de cámara. Fue difícil ganar su confianza, que bajaran su nivel de prejuicio hacia mi. Yo también los tenía hacia ellos. Pero desde el principio mi intención era tener una mirada lo más desprejuiciada posible. Concebí el documental como un ejercicio de desprejuicio", cuenta Miquel.


La cinta se exhibirá en cines de Santiago y regiones después de un recorrido por festivales de Estados Unidos, Colombia y Suiza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?