EMOLTV

S. Pavlovic y equipo de "Informe especial" son agredidos en Ucrania

El periodista de TVN relató el violento incidente que enfrentó hoy junto a su compañero, Nelson Toro, en la ciudad de Slaviansk. Fueron detenidos y golpeados, pero tras demostrar que son periodistas fueron dejados en libertad.

29 de Mayo de 2014 | 16:23 | Emol
imagen

''Dispararon al auto y nos tendieron en el suelo. Me patearon la espalda cuando yo pretendí decir que éramos periodistas chilenos'', recordó Pavlovic en un enlace telefónico desde Ucrania.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Un equipo del programa de TVN "Informe Especial" fue agredido hoy en Ucrania mientras reporteaba el conflicto bélico en el país. El periodista Santiago Pavlovic y el camarógrafo Nelson Toro fueron detenidos y golpeados por militares ucranianos en la localidad de Slaviansk.

Pavlovic relató la experiencia en una conversación telefónica con el canal 24H. El reportero, que suele ir a zonas de guerra, contó que con su compañero decidieron ir a Slaviansk porque allí han ocurrido numerosos actos de violencia, pero en el camino fueron detenidos.

"Poco antes de llegar observamos que un helicóptero había sido derribado en  esa zona y que un general ucraniano había perecido al estrellarse en el suelo este helicóptero. Nosotros estuvimos grabando lo que estaba pasando en esta parte, en un punto caliente en que estaba el ejército ucraniano por un lado y por el otro  las fuerzas prorrusas o separatistas. Y mientras estaba registrando estas imágenes, avanzamos para tener una mejor posición, y de repente vimos que avanzaban hacia nosotros unos soldados  disparando. La verdad es que yo no pensé que iban a llegar hasta nosotros", contó el periodista.

"Alcanzamos a correr un poco. Empezaron a disparar y dispararon al auto y nos tendieron en el suelo. Me patearon la espalda cuando yo pretendí decir que éramos periodistas chilenos que estábamos allí. Y se llevaron al camarógrafo, a Nelson Toro, asustándolo, (lo llevaron)hacia un punto donde estaba el ejército ucraniano. A mí me dijeron que me tenía que quedar en el suelo, pero yo les dije que eso no podía ser, que tenía que acompañar al camarógrafo que se habían llevado. Me fui caminando y los soldados me siguieron con las cámaras que nos habían requisado. Y al camarógrafo le sacaron el chaleco antibalas y la camisa, lo dejaron semidesnudo", añadió Pavlovic, quien llegó hace varios días a Ucrania para registrar la tensa situación política que se vive en la zona.

"Llegamos allá tratando de explicar que éramos periodistas, hasta que en definitiva llegó un oficial y empezó a conversar con nosotros. Le mostramos los papeles, los documentos que garantizaban que éramos periodistas chilenos. Y en ese momento empezó un ataque desde el sector prorruso, con morteros. Fue bien curioso porque los mismos tipos que nos habían detenido y pateado en el suelo, nos obligaron a meternos en una trinchera para pasar las situaciones que estaban ocurriendo con los morteros. Los rusos deben haber lanzado unos diez morteros que cayeron en distintas partes, no tan cerca nuestro. Y en definitiva empezamos a conversar. Al final nos sacamos una foto con el mismo tipo que me había pateado- que me dolió mucho, pero afortunadamente yo llevaba un chaleco antibalas asi es que no fue tan terrible-. Y nos dejaron ir después de estar un par de horas detenidos",  relató el periodista insigne de "Informe Especial".

Pavlovic explicó las fuerzas militares que participan en el conflicto no suelen atacar a la prensa, pero que esta vez posiblemente pensaron que sus cámaras eran lanzamisiles, y eso los hizo reaccionar con este nivel de violencia. "Yo no diría que hay una actitud particularmente en contra de los periodistas, lo que pasa es que cuando cumplimos con nuestro trabajo nos exponemos, y eso siempre ha sido así",  dijo el periodista con tono calmado, ya tranquilo tras aquel violento incidente en el sector este de

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?