EMOLTV

CNTV formula cargos a TVN por polémico reportaje sobre víctimas de incendio de Valparaíso

El organismo se pronunció sobre la nota "Los niños de la tragedia porteña", hecha por el periodista Claudio Fariña, en el que habría vulnerado la dignidad personal de una menor afectada por la tragedia. En la misma sesión se aplicó una multa a Mega por una de las emisiones de "Mucho gusto".

29 de Mayo de 2014 | 17:08 | Emol
imagen

La nota ''Los niños de la tragedia porteña'' recibió 114 denuncias.

TVN

SANTIAGO.- Tras la ola de denuncias realizadas contra el reportaje emitido por "24 Horas" el pasado 15 de abril, titulado "Los niños de la tragedia porteña", en la que el periodista Claudio Fariña entrevistó a una menor víctima del incendio de Valparaíso, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) se pronunció al respecto y decidió formular cargos a la estación televisiva.

Según informó el ente regulador, la nota emitida habría vulnerado la dignidad personal de una menor que vivía en uno de los albergues temporales.

"En la entrevista practicada a una menor en el albergue de la parroquia Juan Bosco de Valparaíso, los límites del trato a ella fueron excedidos con holgura por el imprudente reportero, quien mediante sus preguntas insistentes produjo un notorio quiebre en el ánimo de la niña, de tal efecto disuasivo, que él mismo renunció a continuar con su interrogatorio", indicó el CNTV.

Tras las acciones del organismo, el canal estatal tiene un plazo de cinco días para emitir descargos. Posteriormente, el CNTV deberá establecer si éste deberá recibir una sanción.

Más de 160 denuncias recibió el CNTV contra los canales de televisión por la cobertura del incendio que afectó a Valparaíso a principios de abril, de ellos, 114 fueron en contra del reportaje hecho por Fariña. El periodista fue acusado por los televidentes de haber hecho llorar a una niña, además de provocar molestia al regalarle dinero a la menor.

Mega es sancionado por "Mucho gusto"

En la misma sesión del CNTV se decidió aplicar una multa a Mega por la emisión del 19 de noviembre de 2013 de su matinal "Mucho gusto", donde se recreó la violación y muerte de una joven por parte de su padrastro, vulnerando la dignidad personal de su padre biológico.

"En lo que toca al padre de la menor –y victima sobreviviente conforme al Código Procesal Penal-, resulta plausible temer que, a través de la escenificación y especulaciones sobre el momento del asesinato de su hija y de su ex pareja, podría él desarrollar sentimientos de culpabilidad por no haberse percatado del acoso sexual de que era objeto su hija y la situación angustiosa que atravesaba su ex mujer", se indica en el acta.

El organismo consideró que hubo una "exposición indolente" de detalles relativos a un suceso doloroso y traumático, "agravada mediante la utilización de recursos fílmicos ordenados a realzar la situación emocional de las víctimas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?