EMOLTV

Billboard asegura que versión chilena de Lollapalooza es el evento más lucrativo del año

Sin embargo, desde la productora a cargo del evento desmienten las cifras publicadas, y consignan errores que restarían credibilidad al estudio.

03 de Julio de 2014 | 13:16 | Emol
imagen

80 mil personas por día, es el cálculo de espectadores que arrojó la edición de este año de Lollapalooza.

LUN

SANTIAGO.- La versión chilena de Lollapalooza sería uno de los eventos más exitosos y lucrativos del orbe, de acuerdo con un estudio publicado hoy por el sitio web de la revista Billboard.

Según el portal, la cuarta edición del evento se situaría en el primer lugar de las ganancias entre los eventos realizados en lo que va de 2014, por delante de las otras versiones que el festival realizó en la región (Argentina y Brasil) y que siguen en la lista.

De acuerdo con el medio, fueron 110.920 las personas que fueron al evento realizado el 29 y 30 de marzo, y habrían dejado una "ganancia bruta" (es decir, sin descontar los costos de inversión) de US$ 16.838.394.

Sin embargo, desde la productora Lotus (organizadora de la edición chilena) aclaran que esos números estarían totalmente errados, y aunque es política de la empresa no comentar cifras, señalan que las ganancias estarían muy lejos de acercarse a las indicadas.

Y hay antecedentes para refrendar su postura, ya que la lista de Billboard contiene errores claros, como contemplar una capacidad de 110.920 personas, cuando este año se contabilizaron 160 mil espectadores, y sin haber agotado entradas (el estudio afirma que ésas 110.920 personas son también la capacidad máxima del Parque O'Higgins en los dos días de festival).

Además, para que la relación entre cifras de ganancia y público consignadas fuera correcta, al valor dólar de hoy ($549) cada espectador tendría que haber pagado en promedio más de $166.000 por su pase de dos días.

Sin embargo, los pases generales (los que mayoritariamente se venden en Lollapalooza) este año tuvieron valores que fueron ascendiendo en diversas etapas de venta, desde los $48.000 en early bird hasta $105.000 en la boletería del Parque (pasando por etapas a $65.000, $75.000 y $90.000).

El pase vip, en tanto, se vendió en $175.000 en preventa y $210.000 el día del evento.

Lollapalooza arribó a Chile en 2011 con un plan de trabajo a diez años. Las dos primeras versiones arrojaron pérdidas para sus organizadores, y ya en la tercera edición los dos días de fiesta pudieron cerrar con números azules. Este año se repitió el cierre con ganancias.

En marzo de este año, el creador de Lollapalooza, Perry Farrell, causó polémica entre el público sudamericano, al afirmar en entrevista con la misma revista Billboard que en la región se puede ganar dos o tres veces más que en otras partes del mundo. Luego, en suelo chileno, intentaría aclarar ese comentario, asegurando que su motivación para expandir el evento no está en el dinero, y que los montos cobrados son "lo que necesitamos para que el festival se sienta como debe. Que el precio de las entradas sea más caro, es porque el costo sube. Así es como funcionan las cosas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?