Fueron la sorpresa en la última presentación que realizó Iron Maiden en nuestro país, y que contó además con la presencia de Slayer. Ante estos dos nombres inscritos a fuego en la piel del metalero chileno, la participación de los enigmáticos Ghost podría haber quedado sólo como una anécdota. Pero no fue así: Entre esos dos gigantes del género, la apuesta visual y sonora de la banda liderada por el enigmático Papa Emeritus II también terminaría por imponerse.
Todo en Ghost parece estar calculado, a pesar de que en ocasiones parezca más una caricatura de ciertos tópicos del rubro, antes que una banda que se tome en serio a sí misma. Desde la performance del mencionado Papa Emeritus II hasta el desplante de sus "espectros" (los que se hacen llamar a sí mismos "nameless ghouls"), todo forma parte de una puesta en escena que recuerda a las mejores épocas de Alice Cooper —una segura fuente de inspiración para la banda—, y que el próximo 2 de septiembre se podrá apreciar en toda su magnitud en el céntrico Teatro Caupolicán, en Santiago.
La impresión que dejó la primera pasada de Ghost por Sudamérica, y en especial por nuestro país, fue un aliciente para que el conjunto sueco decidiese regresar a estas tierras. "Como la respuesta fue tan buena, supimos de inmediato que teníamos que estar de vuelta lo más pronto posible. Desafortunadamente nos tomó un año y algo el poder regresar, pero finalmente lo hicimos y estamos ansiosos", revela uno de los "espectros" del grupo, específicamente el guitarrista, y quien fiel a las políticas de Ghost se niega a asumir su propia personalidad.
-¿Qué recuerdas de la presentación que realizaron como acto de inicio para Slayer y Iron Maiden?
-Fue muy divertido, considerando el set que armamos, y que tampoco resulta tan extraño. Porque cuando llegas por primera vez a un lugar y tocas frente al público de bandas más grandes, tú sabes que habrá mucha gente que no te conoce, y que a algunos no les importa que estés ahí, sólo quieren ver a su banda favorita. Considerando todo eso, nos fue bastante bien.
El hecho de tocar en festivales o como soporte para otros grupos, no es algo nuevo para Ghost. De hecho, su modus operandi en países o lugares que visitan por primera vez es ése: Ser la entrada a actos más grandes. Así lo hicieron en su reciente gira por Europa, por ejemplo, donde participaron en varios festivales. "Generalmente, visitamos lugares primero como teloneros de otras bandas, para ver qué tan grande es el piso que tenemos. Es algo seguro, tantear un poco el agua para ver qué nos espera", explica el guitarrista.
-Y cuando vinieron a Chile, ¿no tuvieron temor de que el público reaccionara mal o indiferente a su propuesta?
-La verdad, no lo creo. O sea, desde donde yo estaba no podría decir eso. Cuando tocas frente al público de otra banda, no puedes esperar que 30 mil personas estén de tu parte. Es estúpido.
Para este "nameless ghoul", los buenos comentarios para la banda emanados desde esta parte del mundo fueron lo que los llevó a planificar esta gira en solitario, que además de Chile incluye a Brasil, Perú, Argentina, Colombia y México. "Desde que salió nuestro primer disco, siempre hemos tenido un gran apoyo desde Sudamérica", revela el guitarrista.
-¿Cuál será la principal diferencia entre esta presentación y la que realizaron la primera vez?
-Cualquiera que nos haya visto en el show anterior, creo que se enfrentará a una experiencia completamente distinta. Será mucho más acorde a lo que generalmente hacemos y... No le diré a la gente que no nos apoye o que no vaya a festivales a vernos, pero esto es distinto. Cuando hacemos nuestro show es mucho más intenso, mucho más atractivo. Además, vamos a tocar por más tiempo y estará armado para generar un ambiente más propicio para nosotros.
Ese "ambiente" que dice el guitarrista de Ghost está relacionado con la propuesta que caracteriza a la banda, llena de elementos que, para algunos, resultan condicionantes para la misma creación de la banda: El cielo y el infierno, lo sacro y lo profano, todo mezclado en un todo tan cautivador como siniestro.
Sin embargo, este "nameless ghoul" cree algo completamente distinto. "Pienso que los temas con los que nos manejamos, incluso esta imaginería que tú mencionas, que es algo uni-dimensional, porque tenemos al Diablo, al Papa, la Iglesia, todo eso, para mí es un tema en sí mismo, y bastante amplio. Hay muchas cosas que podemos hacer y podemos llegar a distintos sitios con esto", asegura.
Con dos trabajos de larga duración (Opus Eponymous, de 2010, e Infestissumam, de 2012) y un epé producido por Dave Grohl (If you have Ghost, de 2013), el grupo se encuentra trabajando en estos días en el material para un futuro trabajo. "La mayor parte del nuevo disco está escrito", dice el guitarrista. "Sé que tenemos unos diez o doce temas listos, los que hemos revisado hasta ahora, pero quizás agreguemos una o dos canciones más en el próximo mes. Es difícil decir qué es lo que tenemos en estos momentos, pero creo que está bastante claro hacia dónde irá este álbum".