EMOLTV

Biógrafo de García Márquez asegura que abuelos del escritor fueron claves en su creatividad

Dasso Saldívar cuenta que el Nobel de Literatura escuchó muchas historias durante su infancia, cuando vivía en casa de ellos en Aracataca.

01 de Agosto de 2014 | 17:34 | AFP
imagen
EFE.

LIMA.- Tras investigar la vida de Gabriel García Márquez por 20 años, su biógrafo, Dasso Saldívar, llegó a concluir que las historias de infancia que escuchaba en casa de sus abuelos en Aracataca son el germen de su obra.


Saldívar es el autor de "El Viaje a la Semilla", considerada la biografía más completa de 'Gabo'.


"A los 10 años de edad predominan las experiencias que vivió en casa de los abuelos, con las tías que lo cuidaban y las numerosas visitas que llegaban y contaban historias del pueblo de Aracataca, de las guerras interminables y hereditarias", dijo el biógrafo.


Esas historias reales con personajes increíbles en los años de la explotación bananera, o de la matanza de los obreros en 1928, crearon un mundo fantástico que luego el escritor volcó en sus novelas y con mayor fuerza en "Cien años de Soledad".


En esos años de infancia de García Márquez está la clave de su obra, afirma Saldívar, nacido en Antioquia, en 1951, y que llegó esta semana a Lima para participar de la Feria del Libro, que este año homenajea al Premio Nobel colombiano fallecido en abril último.


El investigador comenzó recogiendo información en 1972, no con la idea de hacer la biografía, sino por admiración y para escribir artículos sobre esos hechos.


"Cuando empecé a leer, no entendía el orden de sus libros de donde venía Macondo, cuál era el modelo de pueblo que aparece en sus obras, quería saber la relación, la causa genética de los libros de García Márquez con sus vida y su familia. Entonces nadie lo había contado, nadie lo sabía", sostiene.


La relación entre la vida y la obra de Gabo es "un fantástico laberinto al cual yo quería entrar para ir descubriendo un mundo", cuenta Saldívar.


"El proceso de la escritura en El Viaje a la Semilla comienza en 1992 y culmina en 1997, trabajando de siete a ocho horas diarias, incluyendo sábados, domingos y feriados", explica.


Cuando terminó la biografía tenía más de mil páginas, por lo que tuvo que reducirla centrándose en hechos trascendentales. Ahora el libro tiene unas 600 páginas y una serie de fotos de los familiares del Nobel de Literatura.


El Viaje a la Semilla es considerada como la biografía más completa de uno de los más grandes novelistas latinoamericanos. El libro lleva siete ediciones y ha sido traducido a 13 idiomas.


El escritor publicará próximamente una novela en España (Los Soles de Amalfi) y luego se embarcará en la historia de los últimos años de Manuela Sáenz, la amante de libertador venezolano Simón Bolivar, en el puerto peruano de Paita.


Además, proyecta biografías sobre el mexicano Juan Rulfo, el paraguayo Augusto Roa Bastos y el colombiano Álvaro Mutis. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?