EMOLTV

"Tenemos una larga historia con el público sudamericano"

Uno de los grupos principales en la genealogía de rock dark o gótico iniciada en los años '80 vuelve a Chile con sus éxitos y su reciente disco The brightest light (2013). "Mi credo es dar al público algo de lo que quieren, algo de lo que nosotros queremos y algo de lo que pensamos que necesitan", resume su líder.

03 de Agosto de 2014 | 13:42 |

Si hay rockeros internacionales que, sin que suene a cliché, puedan decir que Chile es un país importante en sus vidas, es seguro que Wayne Hussey está entre ellos. El cantante, guitarrista e iniciador de la banda inglesa The Mission lo demuestra de memoria, cuando llega a corregir al reportero en esta entrevista acerca de cuántas veces ha venido a tocar a este país –son cinco–, y lo termina de comprobar más allá la carrera de su grupo, con un dato de la vida misma.

"La visita a Santiago en 2000 fue la ocasión en que mi esposa y yo nos vimos por primera vez. Y estamos juntos hasta hoy", escribe el fundador de The Mission, uno de los nombres principales en la genealogía de rock dark o gótico iniciada en los años '80 e inspiradora para generaciones de audiencias hasta la actualidad en el mundo. Hussey está casado con una brasileña y responde desde ese país esta entrevista vía correo electrónico, a días de la próxima visita del grupo a Santiago para tocar el 15 de agosto (ver recuadro al final de la entrevista) en el aniversario de la capitalina discoteca Blondie.

A punto de cumplir el año próximo tres décadas desde la aparición de la banda en 1985, The Mission vuelve a Chile con el peso de sus éxitos radiales más recordados entre "Wasteland", "Severina" y "Deliverance", todos de los años ’80. También con una carrera dividida entre un primer tiempo activo desde 1985 y 1996 y un segundo iniciado en 1999. Y traen tanto su reciente disco The brightest light (2013) como una alineación que consiste en tres de los cuatro fundadores del grupo, entre Wayne Hussey (voz y guitarra), Simon Hinkler (guitarra) y Craig Adams (bajo), además del más reciente Mike Kelly (batería).

Lóbrego apasionado, el estilo

Son casi los mismos que en 1985 dieron origen al grupo: Hussey, Hinkler y Adams junto al también fundador Mick Brown (batería). Hussey y Adams provenían de The Sisters of Mercy, antecedente directo del sonido oscuro que iba a caracterizar a The Mission, cercano en grados diversos al de otros grupos dark de la época como Siouxsie & the Banshees, The Cure o los primeros The Cult.

Dos de los éxitos de la banda están en su primer LP, God's own medicine (1986), entre "Severina", canción que se inicia con una melodía pulsada en la característica guitarra de cuerdas octavadas del grupo, y "Wasteland", la que parte con el verso "Todavía creo en Dios, pero Dios ya no cree en mí". Es la voz lóbrega y apasionada de Hussey, en una era de cantantes ingleses de rock apasionados tan variados como Bono en U2, Jim Kerr en Simple Minds y hasta Ian McCulloch en Echo & the Bunnymen. Y es la época en que la cantante Julianne Regan, de All About Eve, graba coros en canciones como "Severina" y "Beyond the pale".

Siguientes grabaciones de la banda, de acuerdo con su discografía oficial, serán The first chapter (1987), con las canciones "Serpent's kiss", "Garden of delight" y "Like a hurricane", esta última de Neil Young; Children (1988), con "Tower of strength" y "Beyond the pale"; Carved in sand (1990), que marcó un nuevo éxito radial gracias a "Deliverance" al lado de canciones como "Butterfly on a wheel" o "Into the blue"; Grains of sand (1990) y tres discos de la nueva década: Masque (1992), Neverland (1995) y Blue (1996).

Tras un alto registrado en 1996, el grupo se reunió a las puertas del nuevo siglo y reinició su discografía con AurA (2001), God is a bullet (2007) y Dum dum bullets (2010), este último un disco con grabaciones inéditas de la época del registro previo. The Mission visitaron desde entonces Sudamérica a contar de 1999 y 2002, año en que el bajista Craig Adams abandonó la gira sobre la marcha y motivó a Hussey a continuar en la ruta solo con una guitarra. Y fue una nueva formación con Hussey, Rob Holliday (guitarra), Ritchie Vernon (bajo) y Steve Spring (batería) la que emprendió las giras "Pilgrimage" (2003), "Breathen and absolution" (2004) y "Lighting the candles" (2005), este último el año en que Holliday cedió su puesto a Mark Gemini Thwaite (guitarra).

Otra pausa sobrevino 2008, rota esta vez en 2010 para el tour "XXV", con motivo de los veinticinco años del grupo, ya con la formación actual: Hussey, Hinkler, Adams y Kelly. Son los responsables de los más recientes discos, The brightest light (2013) y el EP Different colours (2014), de cuatro canciones, cada una de ellas compuesta y cantada por uno de los integrantes: Hussey ("Atomic heart"), el guitarrista Simon Hinkler ("Judgement day"), el bajista Craig Adams ("Carnival") y el baterista Mike Kelly ("Never leave well enough alone").

-¿De dónde salió esa idea? Como cantante ¿qué talentos vocales ves en tus tres compañeros?
-Bueno, estoy sonriendo mientras escribo esto. Porque fue idea mía hacer eso en Different colours, dado que quería compartir ese trabajo un poco esta vez. Siempre me gustó que los Beatles tuvieran al menos una canción cantada por cada uno de los integrantes del grupo en todos sus discos, el hecho de que tuvieran tres voces brillantes en John, Paul y George… y que entonces Ringo fuera un bonus. Sólo digamos que en The Mission hay nada más que un John… y tres Ringos, ¿está bien? Así creo que mi trabajo está a salvo.

Misión en Sudamérica: muy cálido y militante

Fechas en Perú, Uruguay, Argentina y Brasil, aparte de Chile, incluye en esta vuelta el tramo sudamericano de la gira de The Mission.

-Sudamérica fue para ustedes un descubrimiento de la segunda parte de la historia del grupo. ¿Ha crecido su relación con las audiencias de aquí desde que The Mission empezó a venir, en 1999?
-En realidad la primera vez que vinimos a Sudamérica fue en 1988, cuando actuamos en Brasil, Argentina y Uruguay, y fuimos el primer grupo internacional que tocó en Paraguay, así que tenemos una larga historia con el público sudamericano. Incluso hubo un documental de esa gira editado en VHS, ¿te acuerdas de esos? Se llamaba, con no mucha creatividad, South America, y después fue lanzado en DVD. Luego volvimos en 2000, 2012 y ahora de nuevo en 2014, aparte de mis show como solista en medio. No sé cómo será para otros grupos tocar allá, pero ciertamente nosotros hemos disfrutado de un público muy cálido y militante cada vez que tocamos. Sólo quisiera que pudiéramos hacerlo más seguido, porque ésas han sido algunas de las mejores experiencias de nuestras vidas.

-Parte del disco God is a bullet fue grabado en tu estudio en Brasil, en 2007. ¿Cómo es que decides instalar un estudio en ese país, lo mantienes todavía?
-Sí, todavía tengo mi estudio aquí en Brasil. Justo estoy terminando un nuevo disco como solista en este momento, Songs of candlelight & razorblades, que será publicado en septiembre. Y también aquí grabamos mis voces, guitarras y otras partes del último disco de The Mission, The brightest light. Vivo en Brasil, estoy casado con una brasileña y vivimos en el campo, a unas dos horas y media de São Paulo. Tengo mi estudio en una de las construcciones de la propiedad, así que voy caminando a trabajar todas las mañanas. Siempre quise un estudio propio y darme el lujo de trabajar en mi casa, y ahora felizmente puedo hacerlo.

-A propósito entonces ¿seguiste el último Mundial, en caso de que seas aficionado al fútbol? ¿Por qué equipo ibas?
-Lo ví en mi casa en Brasil. Sí fui al estadio a ver a Inglaterra perder 2-1 frente a Luis Suárez y Uruguay, pero seguí por televisión el resto del torneo. Por supuesto mi equipo era Inglaterra, pero nunca creí que fueran a jugar bien, así que no estoy decepcionado. Estaba esperanzado, pero creo que esperanza y confianza son dos cosas muy diferentes. Después de Inglaterra apoyaba a Brasil, supongo; la familia de mi esposa probablemente me hubiera colgado si hinchada por alguien más. Y me choqueó como a todo el mundo verlos perder de manera tan resonante frente a los alemanes y los holandeses. Hay que decir que al final el campeón fue el mejor.

Mi credo: lo que quieren y lo que necesitan

-Esta va a ser tu cuarta visita a Chile, después de julio de 2000, del show acústico que diste en 2008 y de la gira "XXV" en 2010. ¿Tienes algún recuerdo particular de algunas de esas veces?
-¿Cuatro no más? No, creo que vas a descubrir que han sido cinco. También hice un show como solista en Santiago, en Blondie, en 2002. Originalmente estaba planeado como un concierto de The Mission, pero nos separamos en medio de la gira en Brasil, justo antes de viajar a Argentina, Chile y Perú, así que terminé el tour por mi cuenta. Fueron shows de mucho nerviosismo para mí, teniendo en cuenta que la mayor parte de la gente había comprado boletos para ver a la banda y en vez de eso estaba yo. Por fortuna casi todos sabían qué había pasado y fueron muy comprensivos.

-¿La diferencia la va a hacer The brightest light esta vez? ¿Están tocando más canciones del disco nuevo en esta vuelta?
-Mi credo es dar al público algo de lo que quieren, algo de lo que nosotros queremos y algo de lo que pensamos que necesitan. La última vez estuvimos tocando cinco o seis canciones del nuevo disco por noche. Y apostaría a que esta vez va a ser algo similar.

"Sometimes the brightest light comes from the darkest place" y "Swan song" son los dos primeros singles del nuevo disco. "'Swan song' fue siempre una de las favoritas tanto del grupo como del público, así que en algún momento iba a ser un single", dice Hussey. "Más problemática fue la elección del primer single. Había varios postulantes, pero al final elegimos 'Sometimes the brightest light' por la única razón de que era la que más nos gustaba".

-Aparte el título del disco viene del nombre de esa canción. ¿Qué fue primero?
-La canción fue primero, luego optamos por salir con ella como primer single y decidimos titular el disco a partir de la canción. Me gustó el sentido positivo de eso.

Cierto tipo de música digamos esotérica

"A veces la luz más brillante viene desde el lugar más oscuro", es el nombre de esa canción, justo a medio camino entre un título sobre luz y sobre oscuridad. "Una de las cosas buenas de la música es cómo cada uno la escucha y qué significa para nosotros en cuanto individuos", considera el autor. "Personalmente creo que el significado está encerrado en el título pero, hey, ¿qué sé yo? Sólo escribí la canción. Ahora ya no es mía".

-¿Te llama la atención que la música que ustedes y otros grupos crearon en los '80 se haya vuelto una tendencia transversal en distintos sitios, más allá de los nombres que reciba, digamos "dark", "oscuro", "gótico" o incuso "siniestro", en España?
-Para ser honesto no pienso en eso. Por supuesto cuando lo hago me siento halagado y me considero uno de los afortunados que se las han arreglado para vivir de trabajar en lo que les gusta. Sigo siendo una persona muy creativa así que no se trata sólo de mirar hacia atrás, sino también hacia lo que viene.

-Un par de palabras acerca de dos bandas que aparecen en la historia a causa de Juliane Regan, con quien has trabajado mucho: All About Eve and Gene Loves Jezebel. ¿Cómo recuerdas a esos grupos?
-All About Eve fueron y siguen siendo buenos amigos míos. Todavía trabajo con Julianne con bastante regularidad. De hecho escribimos una canción juntos para mi nuevo disco como solista. Es un gran talento y tiene una voz exquisita. Con Gene Loves Jezebel somos amigos y hemos dado muchos conciertos juntos. Es una pena que se tengan tanta mala los dos hermanos, Michael y Jay (los gemelos Aston, que hoy lideran sendas versiones rivales del mismo grupo).

-La época en la que ustedes partieron fue muy diversa en la música, desde el extremo pop de lo "new romantic" hasta grupos como The Mission. ¿De dónde vino ese cierto gusto por lo oscuro en tu caso? ¿Dirías que el hecho de elegir esa estética era una forma de manifiesto?
-Nunca fue una decisión consciente que nos gustaran cosas "más oscuras", pero yo, y algunas mentes afines, girábamos en torno el cierto tipo de cine, música y literatura digamos esotérico; y luego nos juntábamos en nuestros clubes a disfrutar de este esoterismo. El momento en que se volvió popular y conocido como una escena es el momento en que empezó a morir y a transformarse en moda. Y las modas son siempre tan efímeras.

-Por otro lado, ¿qué tan importantes para ti fueron músicos como Bob Dylan o Neil Young, considerando que ustedes grabaron "Like a hurricane" (de Young) y también "All along the watchtower" (de Dylan)?
-Siempre me ha gustado todo tipo de música. Soy músico, así que parte de mi pega es disfrutar tanto de escuchar como de tocar. Y hay tanta música tan brillante y fantástica en nuestra historia que merece ser investigada y escuchada. Me he dado cuenta de que a medida de que he crecido, esos gustos musicales se han ampliado incluso más, al punto de que no conozco a nadie que ame la música como yo, o que la compre o la escuche tanto como yo. Siempre fui muy abierto en mis gustos musicales, incluso cuando era chico. Nunca encontré sentido en limitarme a sólo un par de géneros.

Sólo giras cortas

-¿Cómo se sienten tocando de nuevo juntos tres fundadores del grupo, entre tú, Simon Hinkler y Craig Adams? ¿Hay una comunicación especial después de todos esos años?
-Ha sido muy bueno. Mucha diversión. Pero diría que un factor muy determinante en esto es que no hacemos tours largos. Sólo giras cortas, así que no tenemos tiempo ni oocasión para aburrirnos ni hastiarnos de hacerlo una y otra vez. La comunicación es buena entre nosotros. Estamos todos más grandes, si no más sabios, y nos damos cuenta de que esto tiene que ser divertido. No estamos tan cercanos unos de otros como alguna vez estuvimos, pero es que también vivimos en diferentes partes del mundo y tenemos nuestras vidas y familias.

-En cambio ¿cómo describirías la contribución de Mike Kelly, el baterista nuevo? ¿Es distinto de lo que hacía Mick Brown, por ejemplo?
-Bueno, cada músico tiene su estilo y personalidad propios. Una cosa que ha pasado ampliamente inadvertida en el modo de tocar de Mick, creo, es la cantidad de detalles que puso en juego. No era el instrumentista técnicamente más brillante, pero era absolutamente perfecto para nosotros. Definitivamente tenía el groove. Y Mike es muy bueno también. Con él se trata más de espíritu y energía, que es probablemente algo que necesitamos, considerando que es bastante más joven que el resto de nosotros. También está muy dotado técnicamente y puede tocar en todo tipo de estilos. Perfecto para nosotros en este momento.

En el reciente compilado de grandes éxitos Serpent’s kiss: The very best of The Mission (2014) la única canción del nuevo disco incluida es "Swan song". "Fue una decisión fácil de tomar porque (el sello) Universal quiso lanzar el disco, y obviamente ellos tienen los derechos sólo hasta cierto período, a partir del cual empezamos a grabar con otros sellos", dice Hussey. "Sugerimos que incluir 'Swan song' era una forma de tender un puente entre el entonces y el ahora. Y también esperamos que esa canción iba a hacer que cualquiera que comprara el disco, y que no nos hubiera escuchado en un largo tiempo, se diera cuenta de que seguimos en actividad y haciendo muy buena música".

-¿Dirías que hay algún espíritu esencial que atraviese la historia completa de The Mission, más allás de todas las pausas, inicios y alineaciones que ha tenido el grupo?
-Lo único consistente a través de la historia completa de la banda soy yo. Así que diría que soy bastante esencial, ¿no? Y diría que uno de mis mejores talentos es el de reconocer a músicos que sean buenos y capaces de entender el espíritu del grupo.

http://themissionuk.com