EMOLTV

Revocan condena contra Callejeros, a diez años de la tragedia en discoteca Cromañón

Tras el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, esta mañana se presentó una solicitud de excarcelación de los músicos que cumplen sentencia por los cargos de "incendio culposo seguido de muerte y cohecho" y "el uso incentivado de pirotecnia".

06 de Agosto de 2014 | 15:22 | Emol
imagen

Patricio Fontanet, ex líder de Callejeros, podría salir de prisión tras el fallo de esta mañana.

Reuters

SANTIAGO.- Esta mañana la Corte Suprema de Justicia decidió revocar la condena contra los integrantes de la banda trasandina Callejeros, quienes cumplían pena de cárcel por su responsabilidad en el incendio ocurrido en la discoteca Cromañón en diciembre de 2004, donde murieron 194 personas.

El abogado Marcelo Brito, quien representa al ex líder de la agrupación Patricio Fontanet, confirmó al diario argentino La Nación que "la Corte dispuso hacer lugar al recurso de queja que interpusimos contra la sentencia condenatoria" de su cliente, quien cumple una sentencia de siete años de prisión en el penal de Ezeiza.

Brito agregó que el máximo Tribunal solicitó que se revise la condena que pesa sobre los músicos por cargos de "incendio culposo seguido de muerte y cohecho" y "el uso incentivado de pirotecnia".

La Nación informa que esta mañana se presentó el Tribunal Oral en lo Criminal 24 una solicitud de excarcelación, como consecuencia del fallo de la Corte.

"Entendemos que se ha modificado sustancialmente la situación con este fallo, por eso creemos que corresponde la excarcelación. El Tribunal deberá tomar una decisión seguramente entre hoy y mañana", señaló el abogado.

De acuerdo a lo declarado por Marcelo Brito, Fontanet, el escenógrafo Daniel Cardell y el músico Christian Torrejón están al tanto de la resolución y "están felices de que la Corte haya acogido el recurso".

Fuentes judiciales señalaron al diario trasandino que el tribunal envió la causa a la Cámara Federal de Casación para que revisen las penas, esta vez en una sala diferente a la que las dictó.

Cabe recordar que en el juicio oral, los músicos habían sido absueltos, pero que la sala III de Casación revocó esa decisión y los condenó, sin otra instancia de revisión.

Ahora, con el nuevo fallo, la sentencia tendrá que ser revisada y la defensa quedó en condiciones de intentar obtener la libertad de los músicos.