EMOLTV

CNTV sanciona a Chilevisión por dichos de Francisca Merino sobre la cantante Ana Tijoux

El organismo aplicó una amonestación contra el canal por el capítulo de "SQP" en que la panelista afirmó que la nominada al Grammy tenía "cara de nana". Además los sancionó con una multa de 100 UTM por la emisión de una nota sobre Kike Acuña.

07 de Agosto de 2014 | 17:56 | Emol
imagen

Los dichos de Francisca Merino sobre Ana Tijoux le significaron una sanción a CHV.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Consejo Nacional de Televisión decidió sancionar a Chilevisión con una multa de 100 UTM, por haber transmitido imágenes que, a jucio de la entidad, "afectan la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud, al ser emitida en horario para 'todo espectador'".

A través de un comunicado, el organismo explicó que la sanción se vincula en primer lugar a la emisión del 19 de febrero pasado de "La Mañana de CHV", donde se presentó una nota sobre un caso de violencia intrafamiliar protagonizado por el futbolista Kike Acuña y su pareja, Roxana Muñoz.

Según consta en el acta del CNTV, "la doctrina especializada da cuenta de los perniciosos efectos que produce en los menores su exposición a contenidos de la naturaleza de los referidos".

Asimismo, el Consejo decidió sancionar al canal de Time Warner con una amonestación por el episodio de "SQP" del 9 de abril, fecha en que Francisca Merino se refirió en duros terminos sobre la cantante nacional Ana Tijoux, afirmando de forma despectiva que la nominada al Grammy tiene "cara de nana".

"El trato denigrante dado a doña Anita Tijoux, basado en prejuicios de carácter social, pone en entredicho valores esenciales del sistema democrático, como lo son el respeto a la dignidad de las personas y la proscripción de cualquier forma de discriminación arbitraria, importando la internalización del desvalor que tal prejuicio representa, en el acervo personal de los menores telespectadores, un riesgo de daño a su proceso de desarrollo personal", señala el CNTV al respecto en su acta.

Cargos contra "Bienvenidos"

En la misma sesión que se decidió sancionar a CHV, el Consejo determinó formular cargos contra Canal 13 por la emisión del 2 de mayo pasado del matinal "Bienvenidos", donde se habría vulnerado la dignidad de una familia de la comuna Pedro Aguirre Cerda con una nota periodística sobre un conflicto vecinal.

A juicio del organismo, se puso en "entredicho" la honra de la familia en situaciones como, por ejemplo, las declaraciones emitidas por Tonka Tomicic, que en medio de la nota aseguró que "claramente acá hay un grupo familiar que es tremendamente agresivo". También se indicó que se vulneró la privacidad de los protagonistas de la nota cuando se exhibieron, sin autorización, fotografías de los integrantes de la familia.

El CNTV advirtió que antes de aplicar algún tipo de sanción esperará los descargos del canal, que tiene un plazo máximo de cinco días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?