EMOLTV

Christian Bale regresa a la cartelera con uno de sus papeles más oscuros

Mañana se estrenará en Chile "La ley del más fuerte", cinta en la que comparte protagonismo con Casey Affleck y Woody Harrelson.

13 de Agosto de 2014 | 10:55 | Emol
imagen

''Es una película muy americana'', dice el actor británico al referirse a la historia de dos hermanos que viven en precarias condiciones en un poblado industrial en crisis económica.

Archivo El Mercurio.

SANTIAGO.- Christian Bale regresa a la cartelera nacional a casi seis meses del estreno de la taquillera "Escándalo Americano", pero esta vez con una cinta en la que retoma el drama: "La ley del más fuerte".  Aquí el británico vuelve a  sumergirse en el mundo de la delincuencia y de las precariedades de la clase trabajadora, tal como lo hizo con David O. Russell en "El vencedor", cinta con la que ganó el Oscar a Mejor Actor de Reparto por su papel como el ex boxeador adicto al crack Dicky Eklund.

En esta nueva producción del director Scott Cooper ("Crazy Heart"), la acción transcurre en un aislado pueblo industrial estadounidense que está a punto de caer en la bancarrota. Bale interpreta a Russell, obrero de una metalúrgica que se hizo cargo de su padre anciano y su hermano menor, Rodney (Casey Affleck) desde muy joven.  Rodney, por otra parte, es muy distinto a él. No tiene interés en conformarse con un trabajo como el de su hermano, por lo que optó por enrolarse como militar, pero al regresar se involucra con los bajos mundos de la ciudad.

Russell cae en prisión y al salir se queda sin su novia (Zoe Saldana),  mientras que su hermano se dedica a las peleas clandestinas.

"Es una película muy americana. Russell es un gran arquetipo del hombre americano. Alguien que no tiene culpas, él hizo las cosas bien durante su vida. Defendió sus cosas cuando tuvo que hacerlo, se volvió la cabeza de su familia a muy temprana edad. Está enamorado de su pueblo, tiene el código postal tatuado en su cuello. Es alguien que en otro momento de la historia de Estados Unidos, por necesidad, se convirtió en un hombre indispensable así como también lo fueron las fábricas.  Pero se encuentra ahora en un lugar donde es extrañamente irrelevante. ¿Y como sucedió eso? Nunca hizo nada mal",  cuenta Christian Bale al referirse a su personaje.

Pero el código moral de Russell cambia cuando su hermano se relaciona con Harlan DeGroat (Woody Harrelson), un delincuente con rasgos sociópatas. Es entonces cuando el rol de Bale modifica su comportamiento para defender el honor de su familia y hacer justicia ante los vejámenes que sufrió Rodney.

"Me cuestiono si realmente pierde su moral, porque la verdad es que la otra opción es no hacer nada. Eso es imposible para él y su sentido del honor. Él dice que tiene que hacer estas cosas por sí mismo", dice Bale al analizar la transformación del papel.

"Veo todo esto como algo muy comprensible, especialmente al venir de una persona que se ha reprimido tanto durante su vida, en términos de responsabilidades y de convertirse en patriarca muy joven. Él, esencialmente, reprimió sus impulsos por mucho tiempo. Y esta es la oportunidad en que finalmente los libera", explica el protagonista de la trilogía "Batman" de Christopher Nolan.

La cinta se estrenará mañana a nivel nacional, luego de debutar en el mercado internacional con excelentes críticas a las actuaciones de los tres protagonistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?