EMOLTV

Ricky Martin inauguró centro educacional para niños y jóvenes en riesgo social

"La vulnerabilidad la vamos a combatir con compromiso, honradez, igualdad y amor", dijo el artista durante la ceremonia en que se abrieron las puertas del centro ubicado en la localidad puertorriqueña de Loíza.

25 de Agosto de 2014 | 16:00 | EFE
imagen

Ricky Martin no ocultó su alegría tras hacer realizar el proyecto educacional que comenzó a construir hace seis años.

EFE
LOÍZA.- El cantante puertorriqueño Ricky Martin inauguró hoy en su natal Puerto Rico un centro de educación integral que atenderá a más de un centenar de niños y jóvenes que viven en riesgo de caer en el abandono escolar y la explotación infantil.

"Hoy, 120 niños y jóvenes empiezan una nueva oportunidad. Llegamos con el compromiso de erradicar y crear conciencia sobre la trata de personas, que es el propósito de mi Fundación", expresó Martin durante la apertura del Centro Tau, ubicado en Loíza, ciudad ubicada al este de San Juan.

Seis años después de que comenzara su construcción, el establecimiento abrió sus puertas en la comunidad de Las Cuevas, donde la mayoría de sus 30.000 habitantes es de raza negra y el 68% vive por debajo del umbral de la pobreza, de acuerdo a los indicadores de Estados Unidos. La tasa de desempleo, en tanto, es del 29,2%, y la deserción escolar afecta al 47,3% de los niños. De ahí la preocupación de la voz de "Vuelve".

El centro, que ocupa un terreno de 2.700 metros cuadrados, se desarrolló con estándares ecológicos y, además de los nueve salones de educación intermedia y superior, tiene capacidad para cuidar a 120 bebés de menos de tres años.

El recinto posee una biblioteca, anfi teatro , y zonas de recreación para promover las bellas artes y actividades recreativas.

El propósito del lugar, según destacó el artista, es promover una cultura de paz, de protección de derechos humanos y de concienciación sobre el peligro de la trata de personas.

"La trata humana busca y encuentra a más niños y jóvenes de los que pensamos, y no debemos ser cómplices. Tenemos que darles las herramientas. Esa es parte de la misión integral del Centro Tau, de la escuela y de nuestros aliados", destacó el cantante.

En la inauguración estuvieron presentes el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, entre otros invitados.

"Quiero un compromiso de hacer más y preocuparnos más..., de ser más solidarios y menos críticos, y de criticar menos y apoyarnos más. La vulnerabilidad la vamos a combatir con compromiso, honradez, igualdad y amor. Ese es nuestro gran reto", añadió Martin.

En mayo pasado, la Fundación Ricky Martin presentó la segunda parte de un informe que publicó cuatro años atrás, en colaboración con el sociólogo César Rey, la Universidad de Puerto Rico y el centro Johns Hopkins de Baltimore (EE.UU.), sobre la trata humana en la isla caribeña.

Según ese informe, las modalidades más comunes de trata de seres humanos en Puerto Rico son la explotación laboral, la violencia armada, la explotación con fines reproductivos y el trabajo doméstico abusivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?