EMOLTV

"Era el momento de dejar de ser españoles durante un par de años"

El grupo, que este sábado toca en Santiago, llega en medio de la gira de presentación de su disco Primera fila (2013), grabado en vivo en México y compartido con invitados de ese páis y Argentina.

28 de Agosto de 2014 | 17:04 |

Llegan con un disco y un DVD grabados el año pasado en vivo en México, con invitados de ese país y de Argentina, y están embarcados desde entonces en una gira que desde marzo los ha llevado por Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Panamá, México y, ahora Chile. La Oreja de Van Gogh llega este sábado 30 de agosto (ver recuadro al final de la nota) a la primera parada chilena del tour de presentaciones de ese disco, Primera fila (2013).

Son todas coordenadas americanas las que guían desde el año pasado a la banda española que integran Leire Martínez (voz), Pablo Benegas (guitarra), Xabi San Martín (teclados), Álvaro Fuentes (bajo) y Haritz Garde (batería). "Es increíble cómo hay algo en común con todo el público en cada país", comenta al respecto Leire, la cantante que tras la partida de Amaia Montero, vocalista original, empezó a grabar en 2008 con el grupo además de asumir un repertorio de hits previos como "Rosas", "La playa" y "Deseos de cosas imposibles".

Esas tras canciones figuran además en Primera fila, un álbum que incluye tanto grandes éxitos de la carrera de La Oreja de Van Gogh como cuatro canciones inéditas, además de colaboraciones con otros cuatro invitados y un registro audiovisual de cuarenta minutos sobre el concierto y la banda. Una de esas canciones nuevas fue escogida como primer single, "El primer día del resto de mi vida". Y mucho de eso habrá en el show que el grupo mostrará este sábado en Santiago, compartido con los cantantes Noel Shajris, Axel y Tommy Torres.

"El show largo no es exacto lo que se ve en el DVD, que dura cuarenta o cincuenta minutos, y en giras estamos haciendo shows de dos horas y media, con muchas más canciones —distingue la cantante—. Sí queremos trasladar el espíritu que se generó en el Primera fila al show, aunque buscar esa cercanía en lugares muy grandes, con la platea muy alejada, a veces es complicado. Pero intentamos que el concierto vaya pasando por diferentes fases, más movidas para el público y más recogidas donde sea cuestión de escuchar y disfrutar sin más de la música".

El quinteto ya deja anunciado además un regreso para diciembre, esta vez en una gira por más ciudades a contar del 4 de ese mes, según avisa el baterista Haritz Garde. "Va a ser parte de una gira que nos llevará por toda América y acabaremos aquí en Chile".

"No es simplemente un very best"

Seis discos tuvo a la mano La Oreja de Van Gogh para armar el repertorio de su reciente antología en vivo. Dile al sol (1998), El viaje de Copperpot (2000), Lo que te conté mientras te hacías la dormida (2003), Guapa (2006) y, tras el arribo de Leire Martínez, A las cinco en el Astoria (2008) y Cometas por el cielo (2011).

Es un catálogo del que se han desprendido éxitos de proporciones globales como "Rosas", reconocible por el verso "Por eso esperaba con la carita empapada / que llegaras con rosas"; "Deseos de cosas imposibles", que se inicia "Igual que el mosquito más tonto de la manada", o "La playa", con la advertencia "Te voy a escribir la canción más bonita del mundo".

-¿Las canciones del disco fueron elegidas por gusto personal?
-Fuentes: Cuando construimos el repertorio no pensamos tanto en lo que nos gusta a nosotros, sino en lo que quiere el público que viene a vernos al concierto. Ahí tuvimos que llegar a un compromiso, cogimos canciones que hemos tocado durante mucho tiempo, y con la ayuda de Aureo Baqueiro (el productor mexicano del disco) hicimos una especie de prueba y error. Por ahí fueron entrando en la lista definitiva. Obviamente hubo canciones que intentamos actualizar y se quedaron en el banquillo.

-¿No todas han sido singles en sus respectivos discos?
-Benegas: No. Por ejemplo está "Mi vida sin ti" (del disco Guapa, 2006), que nos apetecía incluirla porque tenemos la anécdota con Leire; ella quiso cantarla vino por primera vez al local de ensayo. Y hacía tiempo que no la tocábamos, entonces no nos acordábamos de la canción.
-Leire: Y no pudo ser.
-Benegas: Bueno, yo te di una estrofa, creo. Y nos empezamos a mirar, "¿No quieres que toquemos 'La playa'?".
-Fuentes: Con eso ya presentó credencial.

-¿Es un modo de sortear la obviedad, elegir canciones más desconocidas?
-Benegas: Eso es. Y sobre todo fueron mandando las canciones. Hubo canciones que, después de tantos años, intentamos que fueran un poco más allá, pero no crecían ni nos parecían interesantes. Es el caso de "El 28", nuestro primer single (del disco debut de 1998). Queríamos que estuviera en el repertorio, pero no fue una canción que creciera.

Con "El primer día del resto de mi vida" el grupo escogió una canción nueva como primera presentación del disco, agrega el tecladista Xavi San Martín. "Queríamos tener singles inéditos, que la canción que estuviera sonando no fuera un clásico, para explicar que en este disco hay una labor creativa y artística importante. No es simplemente un very best y ya está. Además esa canción tiene un ritmo que no es habitual para nosotros, la estrofa está más recitada que cantada, tiene inspiración soul y hip-hop".

El ukelele de Natalia y la envidia de Ubago

"Y también las propias canciones nos fueron sugiriendo las colaboraciones", añade el guitarrista Pablo Banegas. Se refiere a los cuatro invitados del disco, la cantante mexicana Natalia Lafourcade, sus compatriotas Samo y Leonel García, ex integrantes de los grupos Camila y Sin Bandera respectivamente, y argentino Abel Pintos.

Pintos es el invitado en "Deseos de cosas imposibles", y Natalia Lafourcade canta y toca ukelele en una de las canciones nuevas, "María". "Con Abel hubo muy buena conexión y haciendo esa versión de 'Deseos' vimos que su voz era lo que necesitábamos", dice Benegas. "Y a Natalia ya la conocíamos también y encajaba en el tono de 'María', tan intimista, delicado".

-¿Ella inventó esa parte de ukelele, por ejemplo?
-Leire: La verdad es que en la maqueta ya había surgido la melodía.
-Benegas: Pero ella le dio una manera especial de tocar. Y luego la interpretación de su voz es inigualable. Es un matiz en esa canción que nadie más puede dar.

-¿Qué les parece a los hombres del grupo ese dúo de voces femeninas?
-Benegas: A veces es más complicado, pero en este caso hubo un momento en la grabación en que empezaron a cantar las dos, medio ensayando, no había nadie más tocando, y cuando terminaron se encontraron a cuarenta tíos mirando, el grupo, los técnicos, con la boca abierta.
-Leire: En un momento nos abstrajimos de todo, estábamos las dos en nuestra historia y fue curioso. Terminamos y nos dimos cuenta de que el mundo había seguido funcionando.
-San Martín: Tenemos la gran suerte de que eso está atrapado en el documental. Es que ella (Leire) es el cerebro del grupo. Nosotros somos los apuestos, los guapos, y ella es la fea lista.

-¿Cómo fue colaborar con Leonel García?
-Leire: El talento de Leonel, como miembro de Sin Bandera, después en su carrera en solitario y como autor de muchísimas canciones, es algo evidente. Y "La playa" dentro de la carrera de La Oreja de Van Gogh, es como un himno.
-San Martín: Es y siempre será una canción muy grande, y nos apetecía que alguien muy grande la hiciera más grande todavía. Es un clásico, como él es un clásico.
-Fuentes: Un clásico inmarcesible (cita la definición exacta de la palabra que figura en el diccionaro de la RAE): Que no se puede marchitar.

-¿Y en el caso de Samo?
-Leire: Con Samo fue una cuestión de sentimiento, de cómo interpreta las canciones, de cómo las dibuja.
-Benegas: Le da un toque más funky a la canción, que nosotros podemos imitar pero nunca nos va a salir.
-Leire: R&B, soul…
-San Martín: Es otra manera de ver la música de la que tenemos nosotros. La mezcla en esa canción con nuestro sonido habitual fue el punto de encuentro.

-Ellos dos vienen además de Camila y Sin Bandera. ¿Esos dos fueron grupos afines a La Oreja de Van Gogh?
-Leire: Sí. Lo que está claro es que todos hemos formado o formamos parte de bandas. Y tenemos una visión común al entender el funcionamiento de una banda y cómo se convive en ella.

-¿Cada vez es más escaso además? ¿Se han vuelto más frecuentes los solistas?
-San Martín: Hombre, yo creo que sí. No sé a qué puede responder. Estoy divagando, ¿eh?, pero creo que puede ser el avance de la tecnología. No es necesariamente malo, pero hemos aprendido juntos a hacer música porque necesitamos una batería, trabajamos así y es como nos gusta. Hoy en día te sientas ante el ordenador y, más que menos, cuando lo compras ya viene de serie con una batería, o puedes imitar un sonido fácilmente cogiendo un loop de aquí o de allá, y hace que no necesites juntarte con la gente.
-Fuentes: Ya no necesitas a los seres humanos.
-Benegas: Y hay otro factor, yo creo, porque bandas hay, la gente se junta como amigos, como nos juntamos nosotros. Pero luego la parte comercial, salir al exterior, darse a conocer, creo que para las compañías (de discos) multinacionales, con sus crisis y su situación, es más complicado mover e invertir en una banda de tres o cuatro personas, es mucho más caro que mover a un solista. Es un factor que en esta situación de crisis industrial, etcétera, seguro que está teniendo que ver.

-¿Tener una banda de cinco integrantes es un poco más quijotesco ahora?
-Fuentes: Es un formato poco habitual, estamos de acuerdo, pero es algo que llevamos con mucho orgullo, la suma de los cinco, lo que ocurre cuando estamos juntos. No nos podemos imaginar cómo sería esto si no fuéramos nosotros. Alex Ubago, que es un amigo nuestro, siempre nos dice que nos envidia por el hecho de que podemos compartir entre nosotros las ideas que se nos ocurren. Esas ventajas que tiene una banda se disfrutan. Las experiencias que genera un grupo son inigualables.

Como decía Unamuno

-¿Cómo les ha tocado esa crisis discográfica de la que habla Pablo?
-San Martín: Son movimientos telúricos, va cambiando el formato. Al principio se vendían singles, luego se inventó el elepé para meter más de canciones y así vender los discos más caros. Claro: hemos crecido creyendo que los discos eran el formato normal de la música, pero ahora las canciones se vuelven a vender una por una y las encuentras en Spotify, en YouTube o incluso piratas. Al final lo que está en crisis es el negocio de la música, no la música en sí, porque hay más música que nunca. La tecnología es un aliado de la creatividad y el arte, e Internet no es ningún enemigo. Las discográficas tendrán que aprender a adaptarse, pero como nota al margen, ellas tienen inversiones. Spotify es de las discográficas. Vevo, de YouTube, ahora es de otro consorcio...

-No van a perder.
-San Martín: No van a perder. Que nadie llore por las discográficas porque igual se venden menos discos de plásticos, pero todo queda en casa.

-¿De todos modos ustedes perciben que son menos los artistas globales que permanecen en estos sellos? ¿Se sienten como unos sobrevivientes de esa era previa?
-Benegas: Sí, eso ahora está mucho más ajustado. Como decía Xavi, las multinacionales van a ajustar sus números, van a seguir ganando, pero al final hay artistas que antes venían acá y ahora ya no van a venir.

-¿Es una selección natural? ¿Medio darwiniana?
-Benegas: Darwiniana y por lo tanto cruel.
-Fuentes: Pero decir que es cruel la selección natural es como decir que hay un arquitecto divino detrás. La selección natural es. No hay un sujeto que sea cruel.
-San Martín: En todos los mercados es así. Y el mismo darwinismo que nos hizo despuntar a nosotros nos enterrará algún día.

-Y aparte la otra crisis es la de la economía española. ¿Cómo han vivido ese proceso?
-San Martín: Hombre, lógicamente notas que uno de los sectores más tocados por la crisis es la juventud. Tienes un porcentaje de paro (cesantía) juvenil brutal y eso se nota en el ocio y en los conciertos. Es un poco obsceno ahora hablar de los conciertos y los derechos de autor, cuando los jóvenes apenas tienen para salir de las casas de sus padres. Creo que no es el momento hablar del negocio de la música: la música tiene que tener bálsamo, y esperar a que las cosas repunten. Aunque sea todavía muy abstracto, parece que hay datos de que ha cambiado la tendencia.

-¿Pero es casualidad que La Oreja de Van Gogh haga justo ahora un disco orientado al público americano? ¿Es una reacción a que el mercado en España está restringido?
-Benegas: No, a ver: para nosotros existe una decisión de que siempre hemos venido a América en los huecos de nuestras giras en España. Pero sólo hemos podido tocar en las ciudades importantes de cada país. Chile es un poco una excepción, porque hemos hecho una gira más larga, pero siempre han sido en las capitales y alguna otra ciudad. Entonces hemos querido hacer al revés, dedicar todo el tiempo a Latinoamérica. En Argentina vamos a hacer casi veinte conciertos, y estamos conociendo el país, ya no vamos sólo a Buenos Aires, Córdoba y Rosario. En México igual, en Chile también, queremos volver en diciembre y hacer otras cosas que antes eran imposibles porque no nos daba el tiempo. Ése ha sido el planteamiento, abrirnos hacia el interior de los países, donde tenemos mucha gente que nos conoce. Y eso es incompatible con una gira en España.

-¿El grupo puede funcionar además como un puente para dar a conocer en España a los músicos invitados del disco?
-San Martín: Podría servir, pero ya te digo, en este 2014 y en 2013 era el momento de poner la lupa en Latinoamérica y dejar de ser españoles durante un par de años.

-¿Y funciona, dejar de ser españoles?
-Leire: Sabes qué pasa, que no hay tanta diferencia entre ser español, argentino, chileno, y en cada viaje nos damos cuenta. En muchos lugares nos dicen "Os sentís como en casa", y es que es verdad. Porque no dejamos de ser lo mismo.
-San Martín: Una buena lección que decía Unamuno es que el nacionalismo se cura viajando, y te das cuenta de que te puede hacer llorar una película inglesa, te puede hacer reír un chileno y que al final eso es lo profundo y lo importante. Independiente de los ruidos que salgan de nuestras gargantas, que son los idiomas, es totalmente anecdótica la nacionalidad. Es una de las grandes lecciones que nos podemos llevar. Y muchos puntos de Iberia Plus.

http://www.laorejadevangogh.com

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?