EMOLTV

Célebre director de videos musicales regresa con cinta póstuma de Philip S. Hoffman

Anton Corbijn, quien ha trabajado con U2, Depeche Mode, Nirvana, Metallica y decenas de artistas, vuelve a la ficción con "El hombre más buscado", cinta inspirada en el mundo post 11-S que llega hoy a los cines.

28 de Agosto de 2014 | 16:34 | Emol
imagen

Philip Seymour Hoffman regresa a la pantalla en una de las dos cintas que dejó sin estrenar al momento de morir.

Diamond Films

SANTIAGO.- "Es un lugar extraño y no un lugar en el que deseas estar", dice el director Anton Corbijn. No suena a una frase muy optimista en los días en que estrena su tercer largometraje, pero el cineasta tiene una razón de peso para que no todo se vea tan colorido: "El hombre más buscado" es también la primera cinta grabada por Philip Seymour Hoffman que se estrena tras su muerte.

En ella, el fallecido actor interpreta a Gunther, un agente de la CIA con la misión de detectar posibles focos de terrorismo islámico, que se cruza en Hamburgo con un inmigrante checheno-ruso que despierta sus sospechas, en el contexto posterior a los atentados del 11-S.

"Es muy difícil, pero al mismo tiempo siento que Philip tuvo una actuación increíble, y uno quiere que sea celebrado, que la gente sea conciente de una actuación increíble", dice el director, quien adaptó para la gran pantalla la novela homónima de John Le Carré.

Corbijn vive con "El hombre más buscado" la experiencia de su tercer largometraje, tras una vida completamente dedicada a la fotografía y al videoclip, género en el que se hizo célebre: Por su lente pasaron artistas tan renombrados como U2, Nirvana, Metallica, Arcade Fire y Coldplay, entre decenas de otros. Incluso Depeche Mode no lo tiene sólo como su fotógrafo y videísta oficial, sino también como encargado del arte y la escenografía de sus giras.

Desde ese mundo vino también su primera experiencia en ficción, con una cinta basada en la vida del malogrado vocalista de Joy Division, Ian Curtis. La segunda, en tanto, llevó por título "The American", y tuvo a George Clooney en el rol estelar.

Ahora, con "El hombre más buscado", el director profundiza su rol como cineasta, de la mano de una historia que le llamó la atención desde que la leyó como novela. "Siento que vivimos en un mundo muy polarizado, y en los últimos años eso se ha acentuado. Para mí en lo personal fue suficiente razón para querer trabajar en esto", cuenta.

Sin embargo, rescata los matices en la novela de Le Carré, sobre todo en la mirada al mundo de los espías. "John Le Carré nos dijo que el juego de espionaje no ha cambiado mucho, sigue siendo un trabajo muy mundano. Se mira, se sientan y lo descomponen. Y hay que vigilar a las personas que espían para ti. Si esas personas tienen un problema, tienes que estar ahí para ellos, como un padre o una madre", explica.

En la tarea de retratar ese mundo, Corbijn rescata especialmente el trabajo de Hoffman, una actuación de "profundidad y matices" en la que ve el sello del actor: "Sentí que el personaje debe ser alguien que realmente no se cuida bien de sí mismo, y al mismo tiempo, que sea inteligente, un hombre poderoso, y una especie de renegado. Philip podía llevar esa lucha interior a la vanguardia. Es un personaje que no siente antipatía por el islam, habla árabe, y no tiene problemas con la cultura, por lo que creo que es comprensivo con todo eso. Philip lo hizo muy creíble".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?