EMOLTV

Como los pájaros migratorios

Luego de su participación en la banda de rock Tejado Pimiento, este cantante chileno debuta como solista y presenta su disco Como los pájaros (2014), con recorridos por Chile ya cumplidos este año y con un inminente viaje internacional.

29 de Agosto de 2014 | 04:04 |

Inició el año con su primer disco como solista y ya tiene encaminado un nuevo trabajo que será el reflejo del primero, pero esta vez en terreno. Como los pájaros (2014) se llama el debut del cantante chileno Nicolás Emden, publicado en marzo pasado, y Como los pájaros - Gira documental es el registro audiovisual que lanzará con imágenes del recorrido por ocho ciudades que cumplió entre julio y agosto, tocando versiones en vivo de las mismas canciones.


La Serena, Valparaíso, Concepción, Valdivia, Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt, además de una jornada de cierre para la gira en Santiago, han sido las paradas de este itinerario, cuyo resultado será exhibido en Internet. "El estreno del documental va a ser por YouTube y por redes sociales, capítulo por capítulo", explica el músico. "Ésa fue la estrategia de difusión, llevar las canciones del disco en buena forma a un escenario natural".


-Va a ser un documental de ocho capítulos, uno por ciudad -agrega-. Vamos a mostrar lo que nos pasó en cada lugar, y dejamos mucho espacio para ir a encontrarnos con lo que cada ciudad tiene. En el valle del Elqui estuvimos en algunas ferias de artesanos, en Conce hay un estacionador de autos, súper rockero el viejo, que se puso a cantar arriba de lo que estábamos haciendo, pero rockeando en mala. Cada ciudad tiene algún detallito.


Hay una influencia adicional para este proyecto, explica Emden ."Es Vincent Moon", dice, a propósito del realizador francés que en 2006 inició la serie de grabaciones "Concert à emporter" o "Take away shows" ("Conciertos para llevar") en diversas ciudades del mundo, basados en registros audiovisuales de músicos en vivo en locaciones no tradicionales, muchas de ellas en exteriores. "Está inspirado en él. Incluso a veces da lo mismo que llegue o no gente, porque tiene que ver con cómo se relaciona la música con cada lugar. El take away show de Arcade Fire es en un ascensor".


La tarde de un día lluvioso: Osorno


Aunque nacido en Santiago, Emden se identifica por experiencia propia con una mirada regional tras vivir la infancia y la adolescencia en Osorno, donde asimiló influencias tan distintas como las de los Beatles, el rock argentino y Dave Matthews Band, según reconoce.


"Cuando uno vive en regiones echa de menos espectáculos culturales, ir a ver cosas distintas", comenta. Y recuerda en especial el paso de la gira por esa ciudad de la región de Los Lagos, donde grabó una versión en vivo de la canción "Todo se transforma en mí".


-Fuimos a la plaza de armas y llegaron algunas personas que me conocían de allá. Grabamos también en la estación de trenes de Osorno que está recién restaurada, y nos tocó el atardecer de un día medio lluvioso. Con el director habíamos elegido una canción a cada ciudad, y la de Osorno no la tenía seleccionada, pero cuando llegamos a tocar fue obvio que era "Todo se transforma en mí", que tiene que ver con ese lugar, con las etapas y los cambios que he vivido.


Uno de esos cambios determinantes ocurrió en 2002, cuando Nicolás Emden llegó a Santiago, donde estudió composición y arreglos de música popular en la Escuela Moderna de Música. Otro vino cuando al final de los estudios formó Tejado Pimiento, una banda de rock integrada por Nicolás Emden (voz y guitarra), Cristián Mendeville (guitarra), Gonzalo Eyzaguirre (batería), Andrés Galindo (bajo), y el segundo bajista, Camilo Atria, desde 2010.


Activos entre 2006 y 2011, Tejado Pimiento grabaron los discos Triciclo (2006) y Sensación de verdad (2010), participaron en el concurso televisivo "Garage Music" en 2008 y en 2009 salieron a la ruta en una gira asociada al mismo concurso. "En Tejado yo componía, entonces hay un tema, un espíritu que siento que es común, sobre todo con el primer disco. Pero no trabajamos mucho con sonidos distintos, sino con el formato: dos guitarras, el bajo, la batería, no más. Lo que estoy haciendo ahora está mucho más maduro, vas hablando de otras cosas, conociendo la música y otras posibilidades".

Quién lleva la batuta


Otra de las canciones de Como los pájaros fue elegida como primer single del disco: "Te paso a buscar".


-No sé si es muy representativa de las demás, porque el disco tiene dos lados. Algunos temas tienen una temática más rara, relacionada con las preguntas que uno se hace todos los días, de por qué estoy viviendo en este lugar… De hecho la canción que da el nombre al disco tiene que ver con la sensación o el efecto que tiene en mí, siendo provinciano, vivir en Santiago. Y el otro lado son canciones medio románticas, y elegimos "Te paso a buscar" porque entre todas nos pareció liviana, más fresca, que podía llegar a alguna parte rápido.


Productor del disco fue Claudio Quiñones, hombre con dos décadas de experiencia en trabajos para gente como Nicole, Venus, Javiera Parra, Elso Tumbay, Makiza, La Pozze Latina, Coni Lewin o Bitman & Roban. "En el trabajo con Claudio él aportó una visión externa de mi música que nunca la había tenido y que me fue muy útil, y las programaciones electrónicas, que si bien no hay muchas son detallitos que van nutriendo la música", explica. Y el invitado especial del disco es Joe Vasconcellos, en la canción "Todo lo que quiero".


-A Joe lo conocía antes, de Tejado Pimiento, e hicimos súper buenas migas. Él fue totalmente generoso con todo, hicimos conciertos juntos en esa época y yo le perdí un poco la pista. Pero luego me encontré con él de casualidad y me dijo que lo llamara a ver si podía aportar "con algún cantito o alguna percu o lo que ustedes quieran". Entre las canciones del disco, "Todo lo que quiero" la elegí por una cosa intuitiva, de la guata. Y quedé fascinado. Joe me ha apañado caleta.


En estos días Nicolás Emden está haciendo maletas, porque se dispone a tomar una beca en para estudiar dirección orquestal en España, luego de sus inicios en ese oficio en forma autodidacta y de su participación en espectáculos como "Los Miserables" (2008), "Orquesta en 35 mm" (2009), "Broadway en Concierto" (2012) y "Estación Broadway" (2012). "La beca es de dos años en total, pero no me voy los dos años seguidos. Voy a estar yendo y viniendo, porque también quiero hacer el estreno de este documental en el segundo semestre. Mi idea es estar volviendo en los períodos de vacaciones", dice. Como los pájaros migratorios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?