EMOLTV

Niall Ferguson, el polémico e influyente historiador británico agenda su visita a Chile

El reconocido académico realizará una conferencia sobre "Capitalismo y desigualdad" el próximo 5 de septiembre en Hotel W.

31 de Agosto de 2014 | 10:42 | Emol
imagen
Bloomberg

SANTIAGO.- El británico Niall Ferguson, catalogado hace unos años como uno de los hombres más influyentes del mundo según la revista Time, visita Chile para participar de dos eventos el próximo 4 y 5 de septiembre.


El historiador, profesor y escritor que ha difundido sus investigaciones y cuestionamientos en numerosas publicaciones y apariciones televisivas asegura que, pese a las críticas, su gran presencia mediática apuesta a que "el conocimiento debería estar democráticamente disponible". 


"Cuando la gente se burla de mi divulgación de las ideas en la televisión me parece la peor forma de elitismo, la idea de que sólo debería escribir obras académicas para un pequeño y privilegiado público", afirmó en entrevista con El Mercurio.


Ferguson, que ha sido alabado por la crítica y a su vez también blanco de importantes detractores como el Nobel de Economía Paul Krugman, se autodefine como un "ateo y muy liberal en lo que respecta a temas sociales".


"No soy realmente un conservador del tipo norteamericano, sí tal vez un conservador británico", aclaró el académico formado en Oxford.


Pese al notorio cariz económico de sus obras asegura que no se quiere encasillar en ello. "La pregunta que formula Tolstoi en "La Guerra y la Paz" es cual es el poder que mueve las naciones y esa es mi interrogante. La economía es una parte de ese poder, pero solo una parte", reflexiona.


Niall Ferguson actualmente vive en Estados Unidos y está casado con la conocida activista somalí Ayaan Hirsi, quién trabaja en denunciar la costumbre de la ablación, mutilación sexual que ella sufrió de niña, además de una férrea lucha contra la sumisión de la mujer en el mundo musulmán.


La visita del intelectual británico, organizada por la Universidad Adolfo Ibáñez con el patrocinio de El Mercurio, comprende una conferencia sobre "Capitalismo y desigualdad: la otra mirada" el 5 de septiembre en Hotel W, y un encuentro con alumnos y profesores en la sede de Peñalolén de la UAI el 4 de septiembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?