EMOLTV

Arjona inició su nueva temporada en Chile con el éxito y el populismo de siempre

El cantante guatemaltecó enfervorizó a más de catorce mil personas que colmaron esta noche el recinto santiaguino de Movistar Arena, en el primero de los cinco shows que dará aquí hasta el domingo.

04 de Septiembre de 2014 | 02:38 | Por David Ponce, Emol
imagen

Más de catorce mil personas vieron este miércoles el primero de los cinco shows que Arjona dará en Movistar Arena hasta el próximo domingo 7.

Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Ya es costumbre que Ricardo Arjona no venga a Chile a hacer simples conciertos, sino temporadas de varias fechas en cada visita, y la que acaba de iniciar en Santiago no es la excepción. El popular cantante guatemalteco inauguró este miércoles 3 de septiembre en Movistar Arena una serie de cinco shows hasta el domingo próximo, y abrió el ciclo con una nueva demostración del arrastre masivo que certifica en cada disco nuevo y su correspondiente gira.

Ahora es el turno de "Viaje" (2014), el más reciente álbum del cantante y pretexto para la gira "Viaje Tour", que es otra antología en vivo del cuantioso catálogo de éxitos acumulado por Arjona desde sus primeros impactos discográficos en 1993. Unas catorce mil personas, según los productores del show, llegaron a ver el concierto, de dos horas justas de duración y veintiséis canciones, y coparon casi la totalidad de la arena, salvo unos pocos vacíos en las localidades cercanas al escenario, para corroborar la apasionada relación entre el cantante y sus fans.

Y queda corroborada a voz en cuello. El público empieza por completar la oración al gritar versos como "¡Más tarde que mañana!" o "¡El problema es que te creo!" en las dos primeras canciones. Pero la gente canta sobre todo las canciones completas, y así suenan a coro de punta a cabo "Acompáñame a estar solo", "Te conozco", "Historia de taxi", "Señora de las cuatro décadas", "Sin daños a terceros", "Mujeres" y muchas otras, junto a melodías con apenas meses de circulación incluidas en el nuevo disco, como "Cavernícolas", el single "Apnea" o el pulso veraniego de "Lo poco que tengo".

Arjona tiene el poder de hacer cantar. Y el poder opera no sólo para versos de amor, sino también para las líneas menos galantes imaginables dedicadas a la anatomía femenina. Porque ellas igual gritarán a coro "¡Esa grasa abdominal!", o "¡Víctimas de la gravedad!", donde la idea completa es "El compás de tus pechos aventureros / Víctimas de la gravedad". Y también gritarán "Y nuestra libertad no es otra cosa que una ramera", en el minuto de "contenido social" del show representado por la canción "Si el norte fuera el sur". En momentos así es cuando el espectáculo se vuelve vertiginoso ante la facultad carismática de Arjona de poner a cantar a miles, o a millones, versos tan distintos entre sí.

Un escenario de dos niveles y una pantalla de alta definición y dieciocho metros de altura son parte de la escenografía. Y una banda funcional de nueve integrantes escolta a Ricardo Arjona, incluidos un violín y un saxo, para los momentos "románticos" y "sensuales" del show, donde sensual es por ejemplo el video de una modelo que se desviste hasta quedar en ropa interior en "Piel pecado": solo de saxo. Del lugar común a la redundancia no hay mucho trecho tampoco. Arjona parte con "La luna en bicicleta" y entonces llega pedaleando en bicicleta al escenario. La gira se llama "Viaje Tour" y trenes multicolores están presentes todo el tiempo. Para cantar "Historia de taxi" reaparece tripulando un taxi de utilería. Para el verso "Otra luna nueva y yo te quiero" en la pantalla se ve un imagen de la luna, y es así hasta el final, cuando la canción "Minutos" es acompañada por imágenes de relojes en pantalla gigante.

Es bastante literal para provenir del cantante con mayor fama de metafórico de su tiempo. Y de recursos literales avanza a recursos populistas cuando, tal como ha hecho en giras previas, selecciona a una mujer del público y la sube al escenario al final de "Señora de las cuatro décadas", o cuando en un segmento acústico casi al cierre invita a la audiencia a "rescatar del olvido" las siguientes canciones, pero no habrá nada que rescatar porque lo que toca es "Me enseñaste", "Tu reputación" y "Realmente no estoy tan solo", canciones del '94 y el '96, pero todos hits radiales hechos y derechos como cualquiera de los anteriores. Populismo y popularidad parecen causa y efecto en pasajes de ese tipo. Populismo como método, popularidad como resultado. Queda claro en las restantes fechas de la semana, todas ellas con gran parte de los tickets vendidos, según los organizadores: Arjona vuelve a subir al escenario de Movistar Arena hoy jueves 4 de septiembre, mañana viernes 5, el sábado 6 y el domingo 7.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?