EMOLTV

Chilenos cercanos a Gustavo Cerati comparten sus recuerdos del ex líder de Soda Stereo

Los hermanos Andrés y Rodrigo Sunico, el director de fotografía Gabriel del Carril, y el músico Andrés Sylleros compartieron bastante con el artista y hoy, además de lamentar su partida, rememoran los momentos juntos.

04 de Septiembre de 2014 | 16:41 | Por Karen Cordovez, Emol
imagen

Andrés y Rodrigo Sunico protagonizaron el videoclip de Soda Stereo ''Ella usó mi cabeza como un revolver''.

Youtube

SANTIAGO.- A lo largo de su vida, Gustavo Cerati mantuvo siempre una cercanía con nuestro país y no sólo por su matrimonio con la ex modelo chilena Cecilia Amenábar, sino que además por la cercanía que mantuvo durante años con varios compatriotas que hoy lamentan su partida.

Los hermanos Andrés y Rodrigo Sunico, quienes en 1995 protagonizaron el videoclip "Ella usó mi cabeza como un revolver", compartieron bastante con él durante los años en que el músico residió en Santiago junto a Amenábar y luego, cada vez que Cerati tocaba en Chile, se reencontraban para un abrazo en los camarines de cada show.

"Estamos impactados, igual que todos, pero era algo que se esperaba en algún momento", dijo Andrés, quien comentó a Emol que "en enero de 2013, mi hermano Rodrigo lo fue a ver a la clínica y estuvo allá con su mamá, Lilian Clark. Esa fue la última vez que lo vio".

En medio de la tristeza que le provoca la noticia, el ahora productor de Canal 13 se toma unos minutos para recordar algunas de las anécdotas que marcaron su relación con el artista, quien incluso les hizo una mención especial en el tema "Amor amarillo", según cuenta hoy.

"Un día estabamos en la universidad con la Cecilia (Amenábar) y nos contó que Cerati iba a poner nuestro apellido en uno de sus temas nuevos. Con mi hermano nos reímos y no le creímos hasta que semanas después, en el cumpleaños de ella, estabamos en la cocina y llegó Gustavo, así que le comentamos que su esposa nos había estado 'agarrando para el hueveo' porque aseguraba que nos mencionaría en una de sus nuevas canciones. 'Es cierto', nos dijo y no la podíamos creer", dice, para luego explicar que al cantante le causaba mucha gracia que el apellido Sunico sonara como "es unico", cada vez que llamaban por teléfono a Amenábar y ella preguntaba "¿Quién es?", el cantante le decía "essunico", todo junto. Por eso les dijo que quería incluir esa palabra en el tema que le dio nombre a su primer disco solista.

Andrés recuerda a Gustavo Cerati como un hombre "de gran humildad y una buenísima persona", que siempre tuvo bonitos gestos con él. "Cuando nació Benito lo fui a conocer con mi hija mayor, que tenía sólo meses, y la tomó en brazos y se la mostró a Benito diciéndole 'aquí tienes a tu futura mina'. Ahí nos largamos a reír", comenta, y añade que era tan sencillo que no tuvo problemas en ir al matrimonio de su hermano Rodrigo como uno más. "Llegó a la fiesta y todo el mundo quedó con la boca abierta", indica.

El amigo de la universidad que tenía en Chile

El director de fotografía Gabriel del Carril también lamentó profundamente la partida del hombre que conoció en los años 80, cuando ambos estudiaban publicidad en una universidad de Buenos Aires. A partir de entonces, nunca perdieron el vínculo.


"Me invitó a trabajar con él en los inicios de Soda Stereo como fotógrafo e iluminador de sus recitales", cuenta a Emol Del Carril, quien en los noventa volvió a reencontrarse con el músico laboralmente en los videos de "Ella usó mi cabeza como un revolver", "Lisa" y "Tabu". "Después nos cedió el tema para la película 'Monos con navaja", recuerda.

El chileno comenta que lo vio por última vez algunos meses después de que Cerati sufriera el accidente cerebro vascular. "Fui a la clínica y subí a verlo con su madre, pero después no quise volver porque estas cosas hay que manejarlas con mucho respeto", dice, para luego agregar que durante estos años se mantuvo en permanente comunicacion con la hermana del cantante, Laura, para saber sobre su estado de salud.

"Esto es muy triste. Fue inesperado, a pesar de que no estaba en buena condición médica", declara Del Carril, quien hasta ahora no ha querido llamar a la familia "porque sentimos que hay que dejarlos tranquilos con su dolor".

"Sueños en tránsito"

El músico y productor Andrés Sylleros, quien trabajó junto a él en la realización del disco de Nicole Sueños en tránsito, recibió con tristeza la noticia que hoy enluta al mundo de la música.

"Por la realización del disco de Nicole pasamos un mes completo trabajando juntos y se generó una muy buena onda", dice a Emol Sylleros, quien cuenta que a partir de entonces se fundían en un fuerte abrazo cada vez que se encontraban.

"Una vez toqué jazz en el 'Mesón Nerudiano' y me fue a ver. Fue un momento muy especial. Después nos encontramos en Buenos Aires, cuando fuimos a tocar con Nicole..., y ya años más tarde, cuando trabajé con La Ley, me lo seguí topando y siempre nos dabamos un gran abrazo", señala el hombre que confiesa estar "muy afectado con lo que paso, porque de verdad le tenía cariño".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?